Tips a tener en cuenta al analizar la conveniencia de un 3er ordeño

ScreenHunter_294 Feb. 05 12.57 Existen motivos económicos y técnicos  que incentivan el pensamiento de realizar un tercer ordeño del rodeo lechero. Se destacan por sobre todo la posibilidad de mejorar la sanidad de las ubre para rodeos de alta producción y un nivel de precios bajos que induzcan una mayor producción para mantener la facturación.

Con respecto al incremento de la producción, una gran cantidad de estudios han observado que el litraje es de orden “fijo” rondando los 3,5 lt/vaca/dia (para vaquillonas la respuesta es un 75% menor) y la fluctuación del porcentaje que represente depende del nivel de producción previo al 3er ordeño, pero tanto la vaca de 40 litros como la de 20, al pasar de 2x a 3x subirán en promedio 3,5 lt.

También se ha observado que ordeñar 3 veces/dia a vacas en el inicio de su lactancia conlleva un efecto residual que afecta favorablemente el resto de la lactancia (probablemente se deba a una mayor actividad o cantidad de células secretoras de leche).

Con respecto a los componentes de la leche, podrían reducirse los recuentos de células somáticas y seguramente se reducirán los porcentajes de grasa y proteínas de la misma.

La cuestión de la mano de obra es el mayor escollo que uno pueda encontrar al analizar la posibilidad del tercer ordeño. Es esperable también, que al incorporar un grupo de gente para el ordeño extra, se pierda intensidad en el seguimiento de la vaca individual.

Incorporamos un estimador del resultado marginal generado por pasar de 2 ordeñes diarios a 3x  (ver link en un ícono arriba a la derecha de nuestro sitio con la imagen carátula de ésta nota). El costo mayor incorporado es la mano de obra extra necesaria, asumimos una pequeña caída del precio de la leche por el asunto de los componentes (-0,06%). También consideramos el gasto extra en Energía y Mantenimiento e Higiene. Con respecto al incremento del consumo de materia seca, tomamos 250 gr/vaca/dia por cada litro extra producido. Cada interesado puede jugar con las variables y estimar su propio resultado.

 

Esta entrada fue publicada en Gerenciamiento, Producción de leche y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tips a tener en cuenta al analizar la conveniencia de un 3er ordeño

  1. jose luis alonso dijo:

    Marcos, felicitaciones, muy bueno, coincido plenamente con la nota, es lo que he vivido personalmente en los planteos donde he introducido el tercer ordeño. y es cierto que el gran desafio es organizarlo con el personal. Como siempre las vacas hacen lo que la gente quiere, si la gente no quiere no hacen nada.
    Hay que tener en cuenta el rendimiento de las instalaciones y las personas necesarias, si son nuevas o bien lo hacen los que ya estan trabajando con un premio adicional, ademas de sus francos semanales (ni hablar de las vacaciones). ojo que la gente se cansa y a veces saltea algun lote los domingos o los sabados (esto me paso en tambos de 800 vo con tres grupos dde 4 personas en cada uno , por eso hay que ver que la carga horaria de los ordeñadores sea la adecuada para no mermar la atencion y no agregr un problema en ve de una nueva tecnologia. El punto de la calidad del personal es importante pues por ejemplo el lote enfermeria en que ordeño se hacen los tratamientos, en cual se liberan vacas, jefes de fosa ??, me ha pasado que las etc. pero los resultados estan a la vista
    felicitaciones nuevamente.

    Peco Alonso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s