Cae el precio de la leche…de dónde?

Vaca Dólar IINos quieren comparar permanentemente con Nueva Zelandia (NZ), cuando lo único que tenemos en común con los amigos kiwi es a las vacas pastoreando. Tenemos otro clima, otras tierras, otros empresarios, otra organización del sector lácteo y negocios bien distintos. El nivel de leche exportada es absolutamente distinto. El precio al productor en NZ cayó como era de esperarse ya que más del 90% de lo que producen lo vuelcan un mercado externo deprimido. La situación de Argentina se parece más bien a la de los Estados Unidos, tanto desde el potencial productivo, el clima como del nivel de exportación. Para el mercado norteamericano el USDA pronostica una caída del 30% precios para el 2016 con respecto al 2014, pero lo llaman caída porque estaban bien arriba!…algo que el tambero argentino ni siquiera olió.

En el siguiente gráfico podemos observar los datos en dólares/litro de toda la leche (mix de productos que llaman All Milk) y el equivalente a nuestros pesos/litro siguiendo los Futuros Rofex del dólar:

USDA All milk Futures

Esta entrada fue publicada en Competitividad, Gerenciamiento, Mercado lacteo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cae el precio de la leche…de dónde?

  1. Ing Federico G Stegmann dijo:

    Por un lado la sobreoferta mundial, la liberación de cuotas en la Unión Europea.
    Por otro lado al sobreabastecer al mercado interno se hacen caer los precios al productor excesiva e innecesariamente: eso se podría corregir con estrategia y táctica en la lechería y permitiría retomar el crecimiento sostenido; este es el desafío.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s