Colombia lechera

img_2590En el mes de agosto pasado tuvimos el honor de haber sido invitados al IV Foro Internacional Lácteo organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y con el auspicio de la láctea ALPINA. En nuestra presentación compartimos sobre las vivencia de los tambos argentinos con un enfoque hacia la producción de pasto y confección de reservas. También tuvimos la oportunidad de visitar una finca lechera en la zona y pudimos hacernos una idea de los factores de producción colombianos…y su hermosa gente.

Colombia es un país casi tan extenso como Argentina habitada por 46 millones de habitantes. Básicamente hay 2 áreas de producción de leche: la sabana (tierras bajas, < 1.000 m.s.n.m , zona cálida de Colombia , con temperaturas medias superiores a 24ºC) con su lechería de doble propósito (8,1 millones de cabezas) de baja producción individual. La otra zona es la montañosa (>2.000 m.s.n.m) con la lechería especializada involucrando 1,5 millones de vacas (mayormente con hacienda Holstein) con producciones superiores a 18 lt/vaca/dia. En total los 300.000 productores lecheros colombianos producen unos 6.500 millones de litros al año (son el 4° país lechero de américa latina) de la cual aproximadamente la mitad es industrializada formalmente.

En la zona de montaña se trabaja mucho con kikuyo, pero también con rye grass solo o combinado con kikuyo en rotaciones de pastoreo cada 26 a 35 dias, acumulando volúmenes de 1,5 a 2,5 kg de materia verde/m2. Las cargas mencionadas oscilan entre 4 y 8 vacas en ordeñe por hectárea, con lo cual logran muy altas producciones de leche por hectárea.

img_2591

El potencial de Colombia nos ha impresionado favorablemente. Si bien las fincas lecheras son pequeñas en superficie (tambos de 40 – 50 vacas en ordeño) y existe una dificultad de acceso a la tecnología, los productores de poder aumentar el consumo de fertilizantes y lograran avanzar hacia la confección de reservas forrajeras para sostener la producción en los meses de «verano» (sin lluvias), sin dudas podrían aumentar significativamente su producción de leche.

img_2607

El sector industrial está bien desarrollado y puede competir en calidad y variedad. La láctea Alpina (la 2da empresa en volumen procesado del sector colombiano, y valorada como la empresa líder en calidad de productos) elabora 1.500.000 de litros diarios. Más abajo van algunas fotos del local principal de venta directa al público (idea que debiera copiar la industria grande en Argentina) y lo variedad de productos elaborados:

img_2613

img_2616

img_2614

img_2620

Link a nota de Infortambo Andina sobre el evento:

022-029_foro-alpina_infortambo

 

Marcos Snyder

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera Director de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Colombia lechera

  1. El Pampeano dijo:

    Excelente Marcos! Muy interesante!

    Le gusta a 1 persona

  2. Alberto Lesser dijo:

    Me alegra que hayas sido invitado a los EE UU y ahora a Colombia a contar las virtudes y la tecnologia para hacer leche con pasto.
    Nos queda el desafio de promover la tecnologia de mejorar la densidad del forraje sometido al pastoreo, para que evitando una altura de cubierta excesiva logremos un mejor bocado.
    Si lo logramos, la vaca va ingerir mas materia seca del pasto y podremos achicar la suplementacion de concentrados. Eso es lo que precisa nuestro pais y el mundo para hacer mas leche de bajo costo, para que el productor pueda mejorar su rentabilidad.

    Le gusta a 1 persona

  3. Javier Zubizarreta dijo:

    Intersantisímo Marcos. Vale la pena conocerlo. Hace unos años, técnicos colombianos presentaron unos trabajos en el Congreso de AAPA, y en sus pósters incluían fotos de los tambos de altura. Era sorprendente, como en tus fotos, la calidad y potencial productivo de sus raigrases.
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Atilio Magnasco dijo:

    Muy bueno el informe Marcos!! Escuchar sobre la potencialidad que algunos países más cálidos que el nuestro tienen para producir leche en base a pasto, no deja de generarme una leve preocupación. Como complemento a esto, cuento que el veterinario que me monitorea la guachera, a fin de mes se va a Ecuador, contratado por el gobierno de ese país para ayudar en un plan de mejora de su lechería. Van en total cuatro profesionales argentinos y cuatro kiwis que trabajarán durante un año en «pareja» (un arg. y un kiwi). Recuerdo cuando hace veinte años, con sorpresa encontramos muchos brasileños haciendo post grados en Wisconsin, en un momento en el que todavía Brasil estaba lejos de ser una potencia lechera. Deberemos agudizar el ingenio para ser cada día más competitivos.

    Me gusta

    • snydermarcos dijo:

      …tranqui que va a faltar leche en todos lados…y alimentos en general con el crecimiento de la población y la cada vez menor disponibilidad de tierra cultivable.
      Con respecto a Ecuador, está visitandolo periódicamente el Dr. Gonzalo Tuñón especializado en manejo de pastoreos.

      Me gusta

  5. gonzalo tuñon dijo:

    muy bueno el artículo Marcos, y gracias por el comentario. Es espectacular el microclima que se genera por encima de los 2000 a 2500 metros snm, muy amigable para las vacas y las personas; coincido en que uno de los desafíos que tienen es la escala y la dificultad para hacer uso de tecnologías de reservas de forraje; pero es un área para tener en cuenta; un abrazo a los amigos que comentaron arriba!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario