Lenta recuperación del precio…

Morro espejoLas perspectivas para recuperar la producción global no son alentadoras. A la problemática de los tambos afectados por el anegamiento se le suma la precaria situación en la que se encuentra buena parte de la gran industria local que no reacciona ante la notoria escases de leche.

Para darnos una idea de la magnitud del estancamiento, comparamos en el gráfico Recuperación relativa del precio, la evolución relativa del precio percibido por el tambero en los 28 meses siguientes de las últimas dos crisis:

Recuperacion del precio

No parece razonable atribuir la lenta recuperación del precio local al mercado internacional de leches y suero en polvo (en 2016 la leche en polvo entera -36%-, el suero en polvo -22%- y la leche en polvo descremada -16%-, representaron el 74% del total volumen exportado). En el gráfico Precio al productor y Precio FOB LPE (leche en polvo entera) observamos la evolución de los valores de una serie de 17 años, abarcando ambos períodos de las últimas crisis. Si bien se observa un alto correlato entre ambas series (r2= 0,87) la evolución del mercado externo en la crisis de 2001 fue con una pendiente mucho menos marcada que la actual.

Precio productor y LPE

 

Marcos Snyder

Esta entrada fue publicada en Competitividad, Exportación de lácteos, Mercado lacteo, Perfil de los tambos argentinos, precio de la leche, Producción de leche, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s