La producción no se recupera…

Cae produccionSi comparamos con la respuesta productiva durante la crisis anterior (2001/2003) la recuperación del precio de la leche actual frente a los precios relativos determinantes para la actividad se mantiene lenta. Esto podría estar explicando la tendencia negativa que presenta el 2017 en la producción de leche a nivel nacional, agravando la caida de -12,54% que presentó el 2016 con respecto a 2015.

Analizando datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicados en en su último informe,  se deduce que la tendencia productiva se mantiene declinante durante el 2017 y muy probablemente el año en curso terminará con un volumen inferior al del 2016.

Elabo y ventas enero sep

El incremento en elaboración y el aumento de ventas en el mercado interno (MI) estarían explicados en parte por la caída de existencias y volumen exportado. A su vez el  incremento en ventas al mercado interno está respondiendo a un mayor consumo interno, cuestión que va mejorando y traccionará la demanda de materia prima.

Ayudaría mucho a la transparencia del mercado lacteo local la publicación de datos fehacientes con la evolución de la producción. Recordamos que a partir de noviembre contaremos con 12 meses de  datos generados por el SIGLeA con la info de 246 empresas transformadoras del 85% de la producción nacional.

 

Marcos Snyder

Esta entrada fue publicada en Competitividad, Consumo, Exportación de lácteos, Mercado lacteo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s