Dinámica del mercado lácteo argentino VII…

Cadena láctea argentinaEn la septima edición del boletín digital para el sector lácteo, accedemos a la actualización al mes de NOVIEMBRE 2017 del cálculo de Valores de referencia del litro de leche cruda elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo, trabajo que se constituye en un inédito y enorme aporte para generar confianza entre los actores de la Cadena Láctea.

Presentamos el gráfico que resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 13 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una herramienta nueva para que los actores del sector puedan ORIENTARSE al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la TENDENCIA que el mercado ostente.

Evolución del mercado lácteo en Argentina

Observamos allí una evolución que arranca en noviembre de 2016. Hasta febrero de 2017 constituye una muestra del período pierde-pierde que abarcó los 18 meses previos al inicio de éste convenio donde el precio pagado por la materia prima (línea azul) no cubría los valores necesario para cubrir costos de producción de la materia prima (línea punteada) y excedían también los valores posibles de abonar por la leche (líneas roja y amarilla). A partir de abril 2017 y hasta septiembre de 2017, el sistema comienza a generar valores netos positivos. Para noviembre 2017 continúan los márgenes positivos para la gran industria, mientras que los de la producción primaria continúan negativos, agravando la situación que se había reiniciado en septiembre.

Esto se ve reflejado en el gráfico siguiente que describe la evolución de valores retenidos por cada eslabon. El sector industrial a partir de abril 2017 comenzó a generar valores retenidos positivos acumulando en los 13 meses del período analizado +926 millones de pesos, mientras el sector de producción acumula en el mismo período una pérdida de -734 millones de pesos.

Valor neto mercado

Con la producción en franca caída estacional, solo alguna industria grande ha mostrado señales de interés por la leche. El mercado interno detuvo la caída del consumo y comenzó a revertir la tendencia pudiendo terminar el 2017 con valores cercanos a 205 litros equivalentes/habitante/año. Probablemente la caída en competencia por la leche por parte de las PyMES, observada en el gráfico Evolución del mercado lácteo, les ha dado a la Gran industria libertad para manejarse con la leche que tienen (volumen que cayó al 50% de su capacidad de recibo).

 

Marcos Snyder

Esta entrada fue publicada en Competitividad, Mercado lacteo, precio de la leche, Producción de leche, Sistemas de producción y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s