El proceso de concentración de tambos…

Barriales (800x725)La concentración de la producción primaria, esto es la combinación de menor cantidad de tambos con mayor cantidad de vacas y leche por tambo, es un fenómeno que sucede tanto en Argentina, como en el resto del mundo.

Una muestra de ello la podemos observar en el siguiente gráfico con la evolución relativa para varios países exportadores de lácteos (el número entero son los tambos estimados que estarán operativos para el 2020 si continuan la tendencia):

Reducc relativa cant de tambos RA EEUU y NZ

Se dice “concentración” porque a la vez de reducir la cantidad de tambos la cantidad de vacas/tambo va creciendo, como así también la producción de leche/tambo. Esto lleva implícito un proceso de intensificación de los sistemas productivos. En el gráfico que sigue vemos la evolución de vacas/tambo para los países seleccionados. Es interesante notar que Nueva Zelandia ha crecido en vacas/tambo a un ritmo superior al resto de los países. Entendemos que esto se debe a que su rodeo presenta un nivel de expansión superior al resto (ver gráfico Crecimiento en vacas ultimo 10 años), lo que le ha permitido tal vez, equilibrar la tendencia de desaparición de tambos a partir del 2005 año en que llegaron a un promedio de 300 vacas/tambo:

Evol vacas x tambo

Crecimiento rodeo

Las causas de la reducción de tambos en Argentina arranca en los años sesenta con la aparición del equipo de ordeñe automático lo que permitió a los establecimientos productores de leche terminar con el ordeñe a mano y juntar dos tambos en uno más grande. Esto redujo, a medida que se iba adoptando la tecnología, la existencia de tambos a la mitad. En Argentina actualmente estimamos que en general hay más de 1 tambo por productor y la tendencia se mantiene vigente: la incorporación de tecnología permite trabajar con tambos más grandes. Cuando la reducción de tambos se produce dentro de la misma empresa la cantidad de vacas suele mantenerse. Cuando ésto no sucede, alrededor del 15-20% de las vacas van a feria y el 80-85% engrosan el rodeo de otro establecimiento. La dificultad que presenta Argentina comparado con el resto de los países es que la tasa de crecimiento es NEGATIVA, con un promedio de los últimos 10 años de -0,7%, como bien lo muestra el gráfico: este es el tema clave! (ver nota Recalculando). Todos los tambos necesitan aumentar su producción un +2% anualmente solo a los efectos de mantenerse en el negocio (ver La carrera de mente). Los tambos más chicos no cuentan muchas veces con el capital o el acceso al crédito para la compra de vacas, y en cuanto sienten no poder mantener la carrera, cierran.

Referencias: RA= Argentina; EEUU= Estados Unidos; NZ= Nueva Zelandia y ROU= Uruguay
Fuente datos: MINAGRI, USDA, DairyNZ e INALE

 

Marcos Snyder

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad, Concentración de la producción, Perfil de los tambos argentinos, Producción de leche, Sistemas de producción y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El proceso de concentración de tambos…

  1. Alfredo dijo:

    Muy buen trabajo Marcos

    Le gusta a 1 persona

  2. Eduardo Caruso Moreno dijo:

    Muy buen trabajo Marcos. Yo incluiria tambien, con respecto a la desaparicion de tambos, la dificultad de muchos de ellos de llegar con la leche a los lugares de recepcion de la misma, especialmente en epocas lluviosas cuando los caminos se vuelven mas intransitables que de costumbre. Esto es debido a la falta de infraestructura en casi todas las cuencas, lo que motiva tambien que los que trabajan en los tambos abandonen los campos en busca de mejor calidad de vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s