Producción nacional de leche

farm-milk-326681Sin haber salido todavía de la histórica crisis en que se encuentra inmerso el sector lechero, afectando especialmente la producción primaria que resulta ser el eslabón más débil, al fin sabemos su impacto sobre la producción de leche a nivel nacional.

La Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria nacional, comenzó a publicar la esperada información de producción de leche generada con el nuevo sistema de muestreo del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), vinculando datos de AFIP, SENASA y MINAGRI. La importancia de esta nueva muestra radica en que gestiona los datos de 400 industrias y unos 8.500 tambos de Argentina, un número muy superior a la vieja muestra de 18 empresas que se venía usando.

Hoy sabemos que la producción del año 2015, 12.061 millones de litros, resultó récord histórico. También que finalmente la crisis generó una caída total del orden de -16,6% entre 2016 y 2017, mostrando un cambio en la tendencia en los primeros meses del 2018 donde observamos para los primeros 8 meses un crecimiento de +6.1% (ver gráfico “Producción de leche en Argentina”). La producción arrancó a principios de año mostrando +9% sobre 2017, para luego ir copiando la curva 2017 que de copiar la primavera 2017, el año terminaría con +5,6% sobre 2017:

Evolucion prod anual y estimado

Evolucion produccion

Marcos Snyder

Actualización de la nota original de 2015

 

Esta entrada fue publicada en Producción de leche y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Producción nacional de leche

  1. Israel Flamenbaum dijo:

    Hola Marcos,

    Como siempre, agradecido por la informacion enviada

    Vos sabras que siempre voy a lo que me interesa y, de los graficos, veo una relacion Verano:Invierno de entre 0.6-0.7 (para referencia, el promedio Israeli es de 0.95).

    Adjunto 2 publicaciones de USA que lo estan estudiando y sus relaciones en zonas calientes son de 0.8-0.85

    Mi pregunta es , si la baja relacion en Argentina es algo planificado, o consequencia del estres calorico/alimentacion/baja fertilidad y mas DEL , etc’ ?

    Saludos

    Israel

    Me gusta

    • snydermarcos dijo:

      Hola Israel, buena tu observación!, la menor producción de leche en verano con respecto a la del invierno se debe a un mix de factores que mencionás, solemos tener 70 días más en leche que en el invierno (250-260 vs 170-180 DEL) y también y muy importante sólo el 48% de los tambos usa mediasombra en el corral de espera y sólo el 9% aspersión de agua de enfriamiento en el corral..! tendrías mucho trabajo por aquí!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s