12° Dinámica del mercado lácteo argentino

Cadena láctea argentinaEn la DECIMOSEGUNDA edición del boletín digital para el sector lácteo, accedemos a la actualización al mes de ABRIL 2018 del cálculo de Valores de referencia del litro de leche cruda elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo, trabajo que constituye un inédito y destacado aporte para generar confianza entre los actores de la Cadena Láctea.

Presentamos el gráfico que resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 18 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una novedosa herramienta para que los actores del sector puedan ORIENTARSE al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la TENDENCIA que el mercado ostente.

Evolución del mercado lácteo en Argentina

Observamos una evolución que arranca en noviembre de 2016. Hasta marzo de 2017 constituye una muestra del período pierde-pierde que abarcó los 19 meses previos al inicio de éste convenio donde el precio pagado por la materia prima (línea azul) no cubría los valores necesario para cubrir costos de producción de la materia prima (línea punteada) y excedían también los valores posibles de abonar por la leche (línea roja para la Mega y Gran Industria y amarilla para las Medianas y Pequeñas industrias lácteas). A partir de abril 2017 y hasta septiembre de 2017, el sistema generó valores netos positivos. Pero a partir de enero 2018 los costos de producir leche comienzan una escalada notoria hundiendo a la producción en un desfasaje no observada anteriormente en toda la serie. Mientras en todo este tiempo la capacidad de compra de la gran industria fue superior al precio recibido por el productor, la capacidad de compra de la PyME declinó hasta febrero 2018, mes a partir del cual comienza una recuperación.

Para ABRIL 2018 continúan los márgenes positivos para la gran industria, mientras que los de la producción primaria continúan negativos, agravando la complicada situación que se había reiniciado en septiembre y que generará una caída en la producción del año en curso. La gravedad de esto se ve reflejado en el gráfico siguiente que describe la evolución de valores netos retenidos por cada eslabón.

Valores netos retenidos

El sector industrial a partir de abril 2017 comenzó a generar valores netos retenidos positivos acumulando en los 18 meses del período analizado +446 millones de pesos, mientras el sector de producción primaria acumula en el mismo período una pérdida de –2.643 millones de pesos.

Arrastrados por la crisis del sector primario, el sistema lácteo total vuelve a mostrar valores netos retenidos negativos con el agravante que la industria también acusa -debido al peso de las PyMES que representan el procesamiento de 45% del recibo total-, luego de 10 meses de valores retenidos positivos, su cuarto mes consecutivo con valor neto negativo.

Desde el exterior se empieza a observar demanda sostenida de lácteos, en parte la mejora pueda deberse a la tonificación del precio del petróleo, la creciente demanda China y una menor proyección de la producción global. Todo esto favorece valores sostenidos para la leche en polvo entera (nuestro principal lácteo exportable) que permanece estables en el mercado de futuros (alrededor de 3.200 US$/ton. hasta octubre). Esta situación sumada a nuestra devaluación que ha llevado el dólar a 25 pesos presentan una salida para la leche que no puede absorber el mercado interno.

Como en todas las crisis, el eslabón más débil sufre el cimbronazo en mayor medida, y este es el productor. En las actuales circunstancias de no mediar una actualización sustancial del precio de la materia prima, seguramente veremos una caída importante en la recepción de leche para los meses que vienen.

 

Marcos Snyder

Esta entrada fue publicada en Competitividad, Exportación de lácteos, Mercado lacteo, precio de la leche, Producción de leche y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s