La frazada corta

LPD stocksLa producción de leche durante lo que va del 2018 (enero a mayo) viene marcando un incremento de +7,5% sobre el mismo período del 2017. De mantenerse la tendencia y el 2018 promediara +8% sobre el año completo 2017, Argentina estaría produciendo en el año un total de 10.905 millones de litros. En el mismo período los valores de la leche en polvo en moneda local aumentaron 35% con respecto al 2017 (si bien los valores en dólares/tn son similares en ambos períodos, el tipo de cambio -con prom. +34%- es bien diferente).

Esta variación inesperada de los factores que hacen al negocio exportador ha encendido una luz de esperanza en el sector lácteo y más aún en el de producción primaria que viene con un atraso significativo del precio recibido por la leche con respecto a los precios relativos de los insumos de producción (dólar, soja, gasoil, granos).

Pero a la hora de analizar la realidad observamos que hay poca leche en Argentina y nadie va a descuidar el mercado interno que a un ritmo de 209 equivalente litros/hab/año consumirá el 84% de la producción, por lo que posiblemente se mantenga el nivel de exportación actual (16% de lo producido) durante el resto del año:

Balance lacteo

Obviamente que ese 16% exportado al tener mejor precio va a mejorar el precio al productor, pero será a un ritmo gestionado por la industria procesadora que se encuentra cómoda -en competencia neutra- desde marzo 2017 cuando una de las grandes empresas argentinas, Sancor, salió del mercado. Hasta tanto no se resuelva la venta de Sancor y su vuelta a buscar la leche perdida, nadie pareciera dispuesto a tironear de la frazada que resulta corta para cubrir las necesidades de todos.

 

Marcos Snyder

Esta entrada fue publicada en Competitividad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La frazada corta

  1. Federico Stegmann dijo:

    Mi opinión que 16% es muy poca exportación. Un 30 a 35% me parece más razonable. Mejora la comercialización diversificándola y más competitiva, aumenta el empleo de mano de obra, crece la economía del sector lácteo y aporta divisas genuinas y necesarias a la Argentina

    Me gusta

  2. snydermarcos dijo:

    …son negocios…leche para un cremoso a mercado interno paga +56% que exportar esa leche como polvo…la exportación se reduce en todos lados a excedentes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s