Tips para el manejo del pasto…

Raigras 30 diasSi invertimos en un verdeo vale la pena que capturemos sus beneficios al máximo! Algunos conceptos simples son determinantes, estos son fáciles de explicar pero requieren liderazgo y foco. Aquí van algunos conceptos para optimizar el uso de los verdeos de invierno.

Gonzalo Tuñon_1

El Dr. Gonzalo Tuñon es un reconocido consultor especializado en pastoreo y alimentación de ganado en general y lechero en especial. Siguiendo con nuestra serie «De pasto a leche» le pedimos que escribiera unas líneas para avanzar con los conceptos de aprovechamiento del pasto.

El resultado económico de tambos pastoriles se explica en aproximadamente un 40% por la cosecha de pasto, es decir, a más cosecha de pasto por ha, mayores chances de lograr rentabilidad. La cosecha directa de pasto de calidad no es tarea fácil. Pero haciendo las cosas bien es una manera de bajar los costos de alimentación de manera contundente. Un raigrás bien fertilizado puede acumular mucha materia seca a lo largo de una temporada, digamos que unas 8 toneladas. Esta en nosotros y el foco que le pongamos. Podemos cosechar el 70 o el 90%, es decir 5,6 o 7,2 toneladas. La diferencia pueden ser 1600 kg de materia seca de pasto de alta calidad que no tienen chances de convertirse en leche ¿Cómo arrancamos?

La primera interrogante típica es cuándo entramos a comer. Vale la pena entender que las hojas de las gramíneas van apareciendo y se extienden sin parar. La tasa de aparición de las hojas depende de la temperatura y la radiación, ó sea, a mayor luz y calor, más rápido salen las hojitas. El tamaño de cada hoja, por otro lado, depende de los nutrientes disponibles para la planta, por lo que uno puede tener en una misma parcela dos macollos con tres hojas pero con distinto tamaño de hojas. La planta casi siempre mantiene vivas tres hojas. Cuando se extiende la cuarta hoja, la que había salido primera se empieza a morir. Es por eso que los australianos Fulkerson y Donaghy proponían en 2001 que el momento óptimo para cosechar una planta de raigrás era la ventana de tiempo entre 2,5 a 3 hojas (ver Figura abajo). Ellos argumentaban que este era el punto de óptima calidad, producción y que aseguraba persistencia. Y acertaron porque los trabajos que siguieron avalaron su propuesta. Ahora, esto significa que una planta puede estar “lista” en tres hojas y 8 cm, como el caso de una primer comida post-siembra (el caso de la foto, donde se recomendó un pastoreo laxo y luego una fertilizada con urea), o estar “lista” entre 2.5 y 3 hojas con 15 cm en una tercer comida.. lo que marca el timing son las hojas que crecieron después del pastoreo anterior.

Además del momento de entrada (el pastoreo no es tan fácil), si logramos controlar los siguientes 3 puntos tenemos altas chances de capturar los beneficios que nos da el verdeo:

1.- Que los remanentes no pasen de los 5 cm. Este es el punto crítico más importante. Numerosos trabajos demuestran que en este punto se encuentra el compromiso entre velocidad de rebrote y calidad de la oferta en la próxima comida. Más bajo y retrasa el rebrote, más alto y se pierde calidad en el próximo pastoreo y bajan las chances de controlar los remanentes.

2.- Que las matas de rechazo no pasen del 15%. Estos son lugares con orina o bosta. Cuando pasan este umbral se comienza en un círculo vicioso de sombreado, menor densidad, elongación de tallos, sombreado… si llegamos ahí actuemos con alguna medida correctiva y empecemos de nuevo.

3.- Y que no tocamos rebrotes si pasaron 24 horas. La planta defoliada hace un esfuerzo muy grande para producir un rebrote en promedio 24 horas post-pastoreo; otra defoliación suele ser letal para la planta.

Aplicar estas reglas requiere mucha convicción, comunicación con el equipo y disciplina. Los beneficios son enormes. Podemos no saber con certeza cuánto pasto comen las vacas y lo que asumimos que consume cada animal es muy variable, pero estaremos logrando bajar el costo de la dieta y aumentaremos las chances de lograr la premisa de transformar pasto en leche… o tal vez debamos pensar en pasto en plata.
Nota técnica 1

Gonzalo Tuñon

gonzalotunon3s@gmail.com

 

 

 

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera Director de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Pasto, Producción de leche y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tips para el manejo del pasto…

  1. Israel Flamenbaum dijo:

    Marcos,

    Que porcentaje del total de la materia seca que consume la vaca en promedio, durante su lactancia, viene del pasto?

    Saludos

    Israel

    Me gusta

  2. Pingback: Primer pastoreo de raigrás anual | DairyLando

Deja un comentario