Alcances del Acuerdo MERCOSUR-UE

BanderasEl mayor impacto de la reducción de aranceles a la Unión Europea (UE) para importaciones al MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) será para los quesos y fórmulas infantiles. La implementación de dicho ACUERDO llevaría 2 años para ser convalidado por los parlamentos de los países intervinientes y luego, para el MERCOSUR, contempla una reducción paulatina de aranceles en 10 años para llegar desde los actuales 28% a 0% arancel para las cuotas establecidas. También incrementos paulatinos del volumen a importar desde UE (10% anual de la cuota total del Acuerdo) hasta llegar en 10 años al total de= 10.000 toneladas de leches en polvo, 30.000 toneladas de quesos y 5.000 toneladas de fórmulas infantiles. En el siguiente gráfico observamos los alcances del Acuerdo habiéndose cumplidos el plazo de 10 años para la implementación total y considerando las cuotas totales posibles de importar desde la UE al Mercosur contrastado con los volúmenes de importación actuales del Mercosur. Básicamente Argentina se encontrará en la próxima década con la competencia europea por nuestro principal destino de exportación: Brasil (35% de nuestras exportaciones en los últimos 12 meses). Se dispone de unos cuantos años para reducir costos internos (mayormente impuestos y retenciones) que le den competitividad a la producción local para enfrentar ese momento, como también descubrir qué lácteos se podría vender a Europa. También resta analizar tratamiento de los subsidios y “financiamiento no reembolsable” como los productos exceptuados en la lista D.O.P. (más de 30 quesos de la lista con Denominación de Origen Protegida) de las Indicaciones Geográficas (entendemos que los nombres Parmesano, Reggianito, Grouyere, Fontina y Mozzarella inscriptos con fecha anterior a noviembre de 2012 pueden seguir en uso). Es importante señalar que éste Acuerdo desencadenará otros convenios bilaterales con países como México, Japón, Estados Unidos, etc.

Impacto acuerdo

 

Marcos Snyder

AGCO 2

Esta entrada fue publicada en Competitividad, Exportación de lácteos, Mercado lacteo, MERCOSUR y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alcances del Acuerdo MERCOSUR-UE

  1. Guillermo Casarino dijo:

    Hola Marcos, muy buen resumen, te pregunto, cómo juegan las denominaciones de origen en el tema quesos, y siendo la UE excedentaria en lácteos, hay compromiso por parte de ellos de eliminar ayudas y subsidios?, Un abrazo.

    Me gusta

    • snydermarcos dijo:

      Hola Guillermo
      Con respecto a las indicaciones geográficas/denominaciones de origen hay una lista de productos de MERCOSUR que se encuentran exceptuados. Todavía no tenemos esa lista. Y en el tema subsidios figura como asunto a discutir y sobre el cual trabajar…ambas partes reconocen que presentan un escollo que fue impuesto por cuestiones políticas pero ya son un escollo. Supongo todo será tratado en los tramos finales de aprobación parlamentaria.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s