El juego de la Oca

Rodeo ordeñando

Cuando la leche vale en dólares, presenta una buena relación de compra con los concentrados y subproductos de alimentación para las vacas del tambo augurando aumentos de producción. Cuando la leche vale poco en dólares, su capacidad de compra de alimentos es menor y pone en jaque la producción de leche.

Una vez más los tambos, navegando en las aguas tumultosas argentinas, experimentaron de un día para otro una caída en el precio de la leche en dólares de -25%. Como en el juego de la Oca, volvieron para atrás 10 casilleros. El dólar impacta en un 75% sobre los gastos directos del tambo y 30 % sobre los de la industria procesadora.

En los tambos, el impacto observado inmediatamente es en la cuenta ALIMENTACION, ya que los los cereales y oleaginosas (fuente directa o indirecta de alimentos para las lecheras) cotizan en dólares.

Juego de la Oca1

El incremento de producción (litros/día) marcado por la producción para julio 2019 (+7.5% sobre junio) superó holgadamente la observada con respecto al +4,2% promedio de los últimos 4 años (2015-2018). Esto se debería en gran medida a disponer de buen stock de reservas y buena relación leche:concentrados, ya que el número de vacas este año sería inferior al del 2018 (los tambos CREA proyectan para el 2019 estar ordeñando -1.6% menos de vacas que el año pasado). El movimiento de precios relativos (ver gráfico más abajo) tensa la cuerda productiva nuevamente.

Precios relativos ago 2019

Marcos Snyder

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El juego de la Oca

  1. glcocco dijo:

    Muy claro. Gracias por tomarse el trabajo de analizar las variables y compararlas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s