Por qué cierran los tambos..?

Carrera de menteHay una fuerte presión económica sobre los tambos en general que obligan a crecer en producción casi un +4% anual solo para cubrir los costos y mantenerse en actividad. Esto se debe a que los gastos operativos muestran una tendencia creciente del orden de 380 litros/ha/año (ver gráfico más abajo con la Evolución de Gastos Directos y Estructura (GD+EST) y Resultado por Producción (RPP) promedio de los ISO tambos CREA en últimos 11 años). Recordemos que los tambos CREA se encuentran distribuidos en todas las cuencas lecheras de Argentina y su producción representa aproximadamente el 10% de la producción de leche a nivel nacional.

Carrera de mente 17 18

Esta presión está acentuada especialmente sobre los tambos con menor superficie dónde las opciones de crecimiento se encuentran más acotadas. En éstos casos también la cuestión de baja escala influye sobre los ingresos ya que aún logrando una buena rentabilidad el volumen de dinero resultante puede no ser suficiente para cubrir las necesidades del propietario/os.

 

Snyder con vacas 21

Marcos Snyder

 

 

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad, Concentración de la producción, Producción de leche y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s