El valor de la vaquillona preñada

Los valores que se pagan por una vaquillona con preñez adelantada en los remates de hacienda siempre generan discusiones entre tamberos. Hay una visión general muy amplia para el término “vaquillona preñada” y es frecuente escuchar una conversación sobre el tema donde se menciona el precio sin considerar la calidad genética de los animales en cuestión. Obviamente la disposición a concretar una compra de vaquillonas dependerá del sistema de producción del tambo que uno tenga, con lo que un planteo pastoril de alta carga y baja producción individual no querrá gastar mucho en animales de alto valor genético mientras que esto sería una condición indispensable para un free-stall de alta producción individual. Históricamente se estimaba el valor de la vaquillona con preñez adelantada (convención para una hembra a 1 o 2 meses de su primer parto) como la producción de su primera lactancia. Como podemos observar en el gráfico “Evolución primer lactancia raza Holando” hace 20 años el promedio de lactancia de primíparas registradas en la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) era poco más de 5.000 litros de leche, pasando luego por 6.000 lt y actualmente con valores cercanos a 8.000 lt de leche.

Muchas veces el mercado no convalida ese valor, en cuyo caso suele haber pocas ventas prefiriendo el criador en quedarse con las vaquillonas y vender vacas, o por necesidad financiera se desprende de ellas. En el gráfico “Evolución del precio vaquillona Holando PARC” tenemos la tendencia en los últimos 10 años de los remates de vaquillonas con preñez adelantada y registro de crías en ACHA. El promedio en ese período ha sido 6.000 lt de leche/cabeza con un máximo de 8.450 lt y un mínimo de 4.168. Es importante destacar que dentro del registro de crías existe una variabilidad genética importante y sería los criadores de mejor genética los que logran los valores superiores.

En el gráfico “Vaquillona Holando Preñez Adelantada” podemos ver la evolución de los valores en pesos constante de los últimos 10 años actualizados por IPIM (Indice de Precios Mayoristas Internos del INDEC a junio 2021). Son valores en pesos + IVA + flete a cargo del comprador. La fuente de esta información son los registros de CREA con datos de los remates Holando de la Cooperativa Lehmann. Allí se nota la caída durante el período de crisis 2015-2018 y la posterior recuperación de valor para situarse. También es interesante observar la diferencia entre la curva de precios de animales con Registro de Crías y las de rodeo general, observándose un valor +24% mayor para las con registro de crías.

Esta información es en un sentido indicador de negocio de producción lechera pues el interés decae en los momentos de crisis general. Por otro lado las explotaciones que van adoptando sistemas más intensivos con construcción de galpones, corrales y dietas totalmente mezcladas (TMR) necesitan incorporar animales para lograr la escala deseable y genética para garantizar la producción necesaria para afrontar los mayores costos.

Marcos Snyder

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es snyder-con-vacas-21-1.jpg

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El valor de la vaquillona preñada

  1. Guillermo Casarino dijo:

    Excelente nota Marcos, el tremendo esfuerzo de difundir el RC valió la pena, estaría bueno hacer una nota recordando el nacimiento de el Registro de Crías y como se gesto todo ese trabajo antes que terminen de desaparecer sus impulsores- saludos y un abrazo-

    Me gusta

  2. Patricia Toledo dijo:

    Muy bueno! De las relaciones de precio a tener siempre presentes !

    Me gusta

  3. Guillermo Cittadini dijo:

    Muy claro y detallado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s