Fiebre de primavera

…desde el mangrullo

A las puertas de la primavera 2021, lo que llamamos “la previa”, y como en cada primavera de que se tenga memoria, surgen los interrogantes sobre el desarrollo de los negocios, la producción, las exportaciones, el consumo y…el precio de la leche al productor. Agregado a todo esto cada tanto se agrega el condimento político, como sería el caso de las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo. La intervención política actualmente afecta al sector lechero fuertemente en tres áreas como son los derechos de exportación (actualmente en 9% para la leche en polvo y 5% para los quesos), el cierre de exportación de carne que pegó fuerte sobre las ventas de vacas refugo en los tambos (la famosa “vaca china”) y el atraso del tipo de cambio que ya contabiliza alrededor de -16% menor a lo que valía el dólar oficial en agosto 2020 (moneda constante).

En la previa de éste año (julio-agosto 2021) venimos con la economía reactivada, comparando con la que teníamos el 2020 a esta altura, con la expectativa de un 2do semestre con mayor liquidez en los bolsillos del consumidor, con lo que, si el año pasado con plena pandemia el consumo creció +2%, bien podría observarse algo similar en éste período. Un crecimiento del PBI de +7% indicaría un crecimiento del consumo de lácteos de +3,5% de 2021 sobre 2020. Aparte del consumo, tenemos una variedad de factores que interactúan sobre la oferta y demanda de leche con los que armamos el siguiente gráfico comparando la evolución de cada factor con su nivel para “la previa” 2020:

Desde el lado de la producción primaria, el tambero, observamos una mejora en términos reales del precio de la leche de +6,7% (jul/jul) mientras sus costo crecieron en misma moneda +7% (jun/jun) buena parte referenciada al costo de alimentación que con precio de leche de julio el tambero le cuesta +14% la compra de maíz para sus vacas que lo que costaba en julio 2020. Ahora en términos de US$/lt y debido al atraso del tipo de cambio oficial, ese incremento de +6,7% en pesos constantes pasa a +30% medido en dólares por litro. El precio al productor en dólares se encuentra en el decil superior de los registros en esa moneda. También es de señalar que con 36,6% para junio, la participación del productor esta por arriba del 31% promedio de los registros de IAPUCo 2013-2021.

Por el lado del sector industrial observamos una mejoría en su poder de compra con respecto a la del año pasado (según IAPUCo en junio 2021: +7% para las PyMES y +14% para la Grandes). A pesar de los precios crecientes en dólares por la materia prima, venimos exportando +12,6 % en equivalente litros que el mismo período (ene-jul) del año pasado (OCLA), ayudando para ello el mejor precio de la leche en polvo que registra +20% sobre valores de la previa (agosto 2021 vs 2020). Para nuestro mes pico, octubre, los futuros de NZX sugieren un valor +17% superior al obtenido en octubre 2020. Obviamente vendría muy bien una reducción en retenciones que así como están le restan a la cadena 4 $/lt, valor que sería usado para el precio al productor o para recuperar un poco la pérdida del -6% la participación industrial en los valores al consumidor (IAPUCo, Total Sistema). Se viene el pico de producción de leche cuyo destino debiera ser el exterior. Estimamos una producción para el 2do semestre 2021 +2,2% sobre la del 2020 si es que la curva mantiene la tendencia actual (cerrando el año con un volumen total +3,3% superior al 2020). Es un aliciente que las existencias presentarían un volumen -9% menor a las de la previa 2020. Con todo lo mencionado podríamos esperar poder exportar esa leche tal como se hizo el año pasado…preocupa más la cuestión logística planteada por la escasez de containers.

Esperaremos ver como sigue evolucionando la dinámica del mercado lácteo argentino que hasta junio 2021 se presentaba de la siguiente manera:

Durante el primer semestre 2021 los incrementos de precios percibidos por la producción venían por arriba de la inflación. A partir de julio vimos un ajuste de precio que no cubrió la inflación. Es esperable que los siguientes ajustes mantengan el poder de compra hasta que el dólar comience a recuperarse…tal vez noviembre…veremos.

Marcos Snyder

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es snyder-con-vacas-21-1.jpg

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s