Dinámica del mercado lácteo argentino

En la 52° edición del boletín digital para el sector lácteo, accedemos a la actualización al mes de AGOSTO 2021 del cálculo de Valores de referencia del litro de leche cruda elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo. Este trabajo constituye un aporte inédito y destacado para generar transparencia para los actores de la Cadena Láctea. Todos los valores aquí presentados fueron ajustados por INFLACION mayorista utilizando el IPIM (Indice de Precios Mayoristas Interno) del INDEC convirtiendo los precios corrientes publicados por IAPUCo en precios constantes de agosto 2021. Esto ayuda para una mejor comprensión de los factores operando en el mercado.

Presentamos el gráfico que resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 58 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una novedosa herramienta para que los actores del sector puedan ORIENTARSE al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la TENDENCIA que el mercado ostente.

A las puertas de primavera la industria se encuentra recibiendo + 5,6% de leche que el mes anterior y +3,9% que agosto del 2020, con un mercado interno muy tranquilo y el externo con buen precio pero afectado por el atraso del dólar y derechos de exportación, no tiene interés en más leche y plancha el precio al tambero por debajo de su capacidad de compra. El productor de leche necesita recuperar tantos meses de pasivo acumulado y debe enfrentar las siembras de maíz para silo y grano con los que enfrentar el 2022. En este contexto estrecho toma relieve el daño de los derechos de exportación que extraen de la cadena 4 $/litro.

Marcos Snyder

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es snyder-con-vacas-21-1.jpg

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s