Los números del tambo 2022

Analizando las gestiones económicas de los tambos gerenciados para el último ejercicio cerrado, período jul 2020/jun 2021, observamos resultados bastante inferiores al ejercicio 2019/2020 debido principalmente al desfasaje del precio de la leche con respecto a concentrados que en términos de capacidad de compra Kg maíz por Litro Leche se cayó -14% entre inicio y fin de la gestión.

También armamos una proyección estimada que nos oriente con respecto a la gestión económica en curso que arrancó en julio 2021 y cerrará en junio 2022.

Argentina transita un momento de incertidumbre en materia económica generado por la incógnita con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entreverado esto con la interna política del oficialismo. En este contexto hay variados escenarios planteados y la misma cantidad de predicciones económicas generadas por los especialistas en la materia. Haciendo un resumen de aquellos pronósticos que nos parecen más razonables y también considerando los mercados de futuros actuales armamos la siguiente gráfica con una evolución probable, para junio 2022, de indicadores económicos con fuerte impacto en la actividad lechera:

La interpretación que hacemos de ésta información es que el precio de la leche (promedio SIGLeA), continuaría, durante los próximos meses, con un valor superior al costo de producción (promedio INTA), tal como se viene observando en los primeros meses de ésta gestión (desde julio 2021 hasta noviembre 2021). La relación de la leche con el maíz mejorará un +9% en su poder de compra, mientras que por el lado de la soja (alquileres) se mantendría igual. Con lo que es de esperar que la gestión económica 2021-2022 (línea verde) cerraría con un resultado mejor al del pésimo ejercicio 2020-2021 (línea roja).., algo más parecido a la del ejercicio 2019-2020:

Marcos Snyder

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es snyder-con-vacas-21-1.jpg

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s