Cuando calienta el sol sobre los tambos

En una recorrida monitoreando temperaturas en un día caliente medimos la °C superficial en diversos sitios arrancando en el corral hasta el cuero de la vaca mojada con los aspersores de la pista (donde el sistema arranca con temperatura superior a 27 °C en ciclos de 3 min de mojado rotando en 4 paños de punta a punta de la pista).

La temperatura ambiente al iniciar la recorrida (14:30 hr) era de 39 °C y medimos temperatura en el corral de tierra, en la calle de vacas en la pista, el agua de bebida de la pista, el cuero de una vaca en el corral y el de una vaca después de ser mojada con los aspersores de la pista. El gradiente de temperatura entre el cuero de la vaca en corral y el de la vaca mojada resultó de -12,9 °C.

Interesante también fue medir la temperatura superficial del área con barro generado por la última lluvia en los corrales donde se amontonan las vacas en días como el de hoy. Medimos 32,9 °C :

También medimos temperatura del piso de tierra bajo una media sombra y dió 36°C. El cemento de una calle 55°C. Todo lo que se haga por el confort animal parece poco, con razón suben 5-6 litros cuando las metemos en un galpón!

Marcos Snyder

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera Director de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s