Desde julio del año pasado el valor de la leche al productor cayó en pesos corrientes por debajo de lo cobrado en el 2014. La gravedad de la situación está dada por los temas inflacionarios que sumergieron a la actividad en un ahogo financiero por no cubrir con esos valores los costos operativos de la actividad. Una actividad que históricamente competía con la agricultura se vio en bancarrota, arrastrando las empresas pasivos equivalentes a entre 2 a 4 meses de la liquidación. En el gráfico con la evolución de los precios relativos de la leche comparada con insumos representativos de la actividad, podemos observar que el nuevo precio anunciado para mayo de entre 3,8 y 3,9 $/lt no alcanza para recuperar la competitividad perdida. El número para lograr esto es de 5 $/lt en mayo…valor con el cuál la lecheria corregiría el desfasaje alcanzando la inflación de los insumos. Obviamente el tambero queda con la necesidad de cubrir los pasivos acumulados…todo un tema.
Referencias: AB= Alimento balanceado; GO= Gasoil
Asi es !! Y la leche faltó en un mes , la catástrofe climática de abril 2016, da vuelta la torta, falta leche !! pero muy rápido, y ahora el mercado con pasos de tortuga no corrige a estos 5 $ !!!
Me gustaMe gusta
Demasiada carga impositivsa, IVA 21% (en la UE cuatro veces menos), Tasas, impuestos: debemos pagar mas del 40%, demasiado
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: Corriendo desde atrás | Lecheria Latina