La repartija indiscreta…

sachet-de-lecheLa participación del productor en el precio que paga el consumidor por un litro de leche fluída venía cayendo sin parar. Tomando los datos publicador por IAPUCO hasta marzo 2016 y estimando los de abril y mayo tenemos graficado la evolución de la participación.El productor quedó como el último orejón del tarro, ya que -según IAPUCO- para marzo 2016 el Comercio se queda con 6,3 $/lt, la Industria con 6 $/lt el Estado con 3,2 $/lt mientras al Productor le tocaron 2,89 $/lt de los 18,35 $/lt en la góndola del litro equivalente*. El promedio del 2014 fue de 28,9%, del 2015 fue del 22,5% y el promedio 2016 es del 16,7%.

ScreenHunter_618 Jun. 08 08.05

Actualmente y debido a las inclemencias climáticas afectando mayormente Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se ha destrabado la puja por la materia prima. El productor espera recuperar la parte que le toca.

Un tema instalado entre la producción es la excesiva carga impositiva en el producto, que es mayor a la que imputa IAPUCO en los datos utilizados para hacer el gráfico.

*Valor del Litro Equivalente (VLE):  Incluye la ponderación de los ingresos extra obtenidos por cada litro de leche ensachetada, derivados de su producto conexo crema (como es la crema envasada y la manteca).Por éste motivo el VLE suele ser mayor al precio del litro en góndola. (IAPUCO)

Esta entrada fue publicada en Mercado lacteo, precio de la leche y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La repartija indiscreta…

  1. Pingback: La repartija indiscreta… | Lecheria Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s