Menor correlación con el petróleo…

cae petroleo caen preciosHistóricamente se observaba una alta correlación entre el valor de la leche en polvo entera -nuestro principal lácteo exportado- con respecto al precio del petróleo. Dicha relación estaba arraigada en que la mitad de los destinos de lácteos exportados eran a países cuyas economías dependían del petróleo. Pero a partir del año 2009, se produce un fenómeno que comenzó a atenuar esa correlación y fue el inicio de las sustancialmente mayores importaciones de lácteos por parte de China. Estas compras fueron incrementándose año tras año hasta convertir al gigante asiático en el principal importador lácteo del planeta. El impacto de dicho evento fue que la alta correlación entre precios de LPE y el petróleo existente en el período previo al año 2009 (R2= 0,75) cayó a R2= 0,51.

No es un dato menor ya que los precios del petróleo se mantendrán bajos por un tiempo prolongado y tal vez nunca vuelvan a ser los de antes (el US Outlook 2016 menciona con mayor probabilidad un precio aproximado de 70 US$/barril WTI de acá al 2030).

2009 china pum

Desacople LPE PETROLEO

 

Marcos Snyder

Esta entrada fue publicada en China, Competitividad, Exportación de lácteos, Mercado lacteo, PETROLEO, precio de la leche y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Menor correlación con el petróleo…

  1. Pingback: Y con el petróleo qué pasa..? | DairyLando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s