Dinámica del mercado lácteo argentino

Cadena Lactea ArgentinaEn el 34° edición del boletín digital para el sector lácteo, accedemos a la actualización al mes de FEBRERO 2020 del cálculo de Valores de referencia del litro de leche cruda elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo, trabajo que constituye un aporte inédito y destacado para generar transparencia para los actores de la Cadena Láctea. Todos los valores aquí presentados fueron ajustados por INFLACION mayorista utilizando el IPIM (Indice de Precios Mayoristas Interno) del INDEC convirtiendo los precios corrientes publicados por IAPUCo en precios constantes de febrero de 2020.

Presentamos el gráfico que resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 40 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una novedosa herramienta para que los actores del sector puedan ORIENTARSE al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la TENDENCIA que el mercado ostente.

Dinamica del mercado lacteo

Después de hacer un pico de poder de compra en agosto 2019, las grandes empresas empezaron a declinar copiando la pendiente de las PyMES. En lo que va del 2020 ambos cambiaron a una tendencia creciente. El productor sigue con precios percibidos superiores a los costos de los modelos. Este es el cuadro previo a la crisis del #coronavirus que obligara a implementar en marzo la cuarentena en Argentina, una situación totalmente nueva para Argentina y para el mundo y el gobierno va tomando medidas viendo dónde se puede aflojar.

Lo observado hasta ahora es que el distanciamiento social redujo a CERO el consumo en el segmento hotelería, restaurantes, pizzerías/cafeterías (HORECA) pegándole duramente a la producción e industrialización de mozzarella (referente de los quesos de pasta blanda que insumen el 37% de la elaboración de quesos en 2019). El #YoMeQuedoEnCasa potenció el consumo de leche fluida que en algunas ciudades del interior comenzara a escasear. Esta situación ha causado unos cuanto casos de PyMES que ceden la leche a la gran industria cosa que apaciguaría la competencia por la leche.

Con todo el canal de ventas “gourmet” colapsado la industria PyME redirecciona hacia mayoristas y supermercados, que siguen operando aunque reportando menores ventas, pero algo que se cobraba casi de contado y mucho en efectivo pasó a cheques a 60 días y una gran faltante de liquidez. El sector reclama la reapertura de bancos, aguantar los descubiertos y activar la compra de cheques posdatados para hacerse de efectivo, algo clave para que siga girando la rueda.

 

Snyder con vacas 21

Marcos Snyder

 

 

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Cadena Láctea, Competitividad, Mercado lacteo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s