Monitoreo de los precios relativos de la producción lechera regional

Aquí presentamos periódicamente la evolución del precio de la leche al productor y los principales insumos que afectan la lechería en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En éste monitoreo regional seguimos la evolución de los precios relativos de insumos claves que afectan la actividad de producción lechera en la región como es el Maíz (termómetro de la cuenta alimentación que se lleva más del 50% de los costos directos), el Gasoil (impacta mínimamente en un 15% sobre costos de producción), el Dólar (más del 70% de los insumos de la actividad cotizan en dólares), la Soja (cuyo valor incide en la fuente proteica del rodeo lechero y, en casi en todos los casos, en el pago de alquileres de la tierra en producción (para el caso chileno usamos Trigo en lugar de soja) y el precio de la leche.
Luego encontrarán un gráfico con la Evolución del Índice de Costos compilados para facilitar la comparación, y también un gráfico comparativo con la evolución relativa de los precios al productor por país. Finalmente un gráfico de insumo/producto mostrando los kilos de maíz que se pueden comprar con 1 lt de leche en cada uno de los países, como también los valores actuales de leche y maíz al productor.
Estamos usando el mes de enero 2021 como punto de partida de la evolución relativa de precios. De los gráficos es de destacar, el aumento que experimenta el gasoil en todos los casos con respecto a la leche, pero bastante más marcado para Chile y Brasil. Esto se encuentra relacionado con la escalada del petróleo el nivel mundial (creció +47% en lo que va del 2022). Los costos de alimentación se muestran crecientes en todos los casos mientras que el precio de la leche al productor se va ajustando a partir de febrero. El caso argentino es empañado por un escenario de alta inflación (60,7%) y tipo de cambio atrasado, comparado con Brasil (11,7%), Chile (11,5) y Uruguay (9,37%) lo que complica el análisis.




En los siguientes gráficos observamos una compilación de los datos generando el Índice de Costos y el Índice de Precios de la leche en dólares. En la primera podemos observar que los productores argentinos y chilenos son los que más están sufriendo el incremento de costos relativos, seguidos por los brasileros, los uruguayos cuyos tipos de cambio se mantienen estables.

En lo que hace a los costos de alimentación los países que presentan la mejor relación de compra de maíz por litro de leche (gráfico Kg Maíz/lt Leche) son Brasil con 1,74 kg/lt, seguido por Argentina con 1,48 kg/lt, Uruguay con 1,45 kg/lt y Chile con 1,31 kg de maíz/lt de leche. Los cálculos corresponden al mes de abril 2022, mes que contamos con todos los precios de leche al productor salvo Chile que todavía no tiene actualizado el dato precio de marzo.



Marcos Snyder
