La lechería argentina y sus actores

Debido a la crisis, Argentina cayó -12,5% en su producción de leche, cerrando el año 2016 con 9.895 millones de litros al año (2016). De ése volumen se consume 8.600 lts (a razón de 194 equivalente litros/cápita), quedando un escaso remanente exportable  (30 litros/cápita). El sector mantiene un nivel de Gasto + Inversión de casi 4.000 millones de dólares al año (AACREA, 2011) y manifiesta un nivel de empleo directo, tambo e industria, de alrededor de 84.000 puestos de trabajo (Anuario 2014, FUNPEL).
Si bien las intervenciones del Gobierno Nacional en el mercado lechero en los últimos años han afectado seriamente al sector, la situación actual (a partir de diciembre de 2015) ha cambiado y se espera, una vez superada la crisis en que está inmersa la lecheria toda (nacional e internacional) que Argentina pueda capitalizar la potencialidad inherente de sus recursos para cuando las condiciones del mercado externo sean favorables.
Las limitaciones al crecimiento sostenido de la lechería argentina reconocen, por un lado, factores de índole macroeconómico y, por el otro, problemas propios de la cadena. Obviamente, ambos planos se encuentran relacionados.
Debemos transparentar la gestión del precio de la leche, como así también la información vinculada a la operatoria general de la Cadena Láctea. También generar un entorno económico con reglas de juego claras y seguridad jurídica garantida que permitan atraer inversiones para ampliar la capacidad instalada de secado de leche que garantice aumentar los volúmenes exportables. Por otro lado deberemos liberar el comercio de lácteos tanto en el mercado interno como en el externo, implementar la devolución automática del IVA de exportación y apoyar esa actividad con prefinanciaciones a la exportación, financiación de stocks y créditos a tasa reducida para las inversiones industriales y/o del sector de producción.
-Concentración del sector primario de producción
El proceso de concentración que se observa en el mundo también sucede en Argentina donde de los 40.000 tambos que existían en la década de los sesenta nos encontramos que en la actualidad se estima alrededor de 10.000 tambos comerciales. En el siguiente gráfico podemos ver la distribución de esos tambos por producción diaria de leche (MINAGRI, Abril 2017):
Estratificacion de los tambos
-Distribución geográfica de los tambos y el rodeo lechero

Tambos y rodeo por provincia a marzo 2017

-Escala de los tambos por provincia
ScreenHunter_309 Feb. 24 13.53
 SENASA, Marzo 2017
Descripción del sector de la industria láctea
Existen en Argentina 670 industrias procesadoras de leche habilitadas que cuentan con 36.000 empleados (AFIP 2013), las de mayor tamaño se ubican en Buenos Aires y Santa Fé:
ScreenHunter_314 Feb. 24 15.54
-Principales industrias procesadoras:

TODOAGRO ranking industrias octubre 2018

En el ranking que elaboró TodoAgro quedaron afuera algunas empresas que están recibiendo cerca de 100 mil litros diarios, entre ellas Cassini y Cesaratto, Lácteos Marca, Lácteos Windy, Luz Azul y Lácteos Cerutti.
Perfil de la industria láctea nacional
Resumen del relevamiento a escala nacional realizado por MINAGRI con los gobiernos provinciales totalizando 670 industrias lácteas en el país:

Relevamiento MINAGRI 2018

 

-Destinos de la leche cruda

Destino leche RA

Elaboración propia con datos del MINAGRI

5 respuestas a La lechería argentina y sus actores

  1. Quisiera saber cual es la fuente de datos con la que armaron el Ranking de Usinas Lácteas por Recibo de Leche?
    Muchas gracias por el informe, muy buena información.
    Saludos,
    Nicolás

    Me gusta

  2. gustavo blanco dijo:

    no debería el Siglea o Funpel emitir mensualmente esta estadística de Ranking de empresas lácteas ?? al menos de la leche formal?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s