La lechería argentina y sus actores

El año 2015, con 12.061 millones de litros, marcó la mayor producción de leche en Argentina. Debido a la crisis, la misma cayó -14,7% en su producción de leche durante el año 2016 y otro -1.9% menos en 2017 tocando fondo. Lentamente se va recuperando la leche perdida ralentizado por un menor número de vacas en el rodeo nacional. El año 2019 cerró con -1.74% con respecto al 2018 para totalizar 10.343 millones de litros y 2020 con 11.113 mill de litros Argentina vuelve a ocupar su lugar como 3ra exportadora de leche en polvo entera. De ése volumen se consume unos 8.550 lts (a razón de 180 equivalente litros/cápita), quedando un remanente exportable de 2.563 mill de lts (57 litros/cápita).

Evolucion de la produccion a 2020

En el siguiente cuadro podemos observar la evolución de los sistemas de producción de leche en Argentina, un estimado para 2020 y una proyección para el 2025:

Evolucion y proyeccion de los sistemas de produccion

El sector mantiene un nivel de Gasto + Inversión de casi 4.000 millones de dólares al año (AACREA, 2011) y manifiesta un nivel de empleo directo, tambo e industria, de alrededor de 78.000 puestos directos de trabajo y 180.000 sumando los indirectos. El valor total generado por la cadena láctea es de 9.434 millones de dólares. (FUNPEL/OCLA 2020)

Si bien las intervenciones del Gobierno Nacional en el mercado lechero en los últimos años han afectado seriamente al sector, la situación actual (a partir de diciembre de 2015) ha cambiado y se espera, una vez superada la crisis en que está inmersa la lecheria toda (nacional e internacional) que Argentina pueda capitalizar la potencialidad inherente de sus recursos para cuando las condiciones del mercado externo sean favorables.

Las limitaciones al crecimiento sostenido de la lechería argentina reconocen, por un lado, factores de índole macroeconómico y, por el otro, problemas propios de la cadena. Obviamente, ambos planos se encuentran relacionados.

Debemos transparentar la gestión del precio de la leche, como así también la información vinculada a la operatoria general de la Cadena Láctea. También generar un entorno económico con reglas de juego claras y seguridad jurídica garantida que permitan atraer inversiones para ampliar la capacidad instalada de secado de leche que garantice aumentar los volúmenes exportables. Por otro lado deberemos liberar el comercio de lácteos tanto en el mercado interno como en el externo, implementar la devolución automática del IVA de exportación y apoyar esa actividad con prefinanciaciones a la exportación, financiación de stocks y créditos a tasa reducida para las inversiones industriales y/o del sector de producción.

-Concentración del sector primario de producción

El proceso de concentración que se observa en el mundo también sucede en Argentina donde de los 40.000 tambos que existían en la década de los sesenta nos encontramos que en la actualidad se estima alrededor de 10.000 tambos comerciales. En el siguiente gráfico podemos ver la distribución de esos tambos por producción diaria de leche (MINAGRI, Abril 2017):

Estratificacion de tambos Mayo 2021
 

-Distribución geográfica de los tambos y el rodeo lechero

Tambos y rodeo por provincia a marzo 2017

-Escala de los tambos por provincia

ScreenHunter_309 Feb. 24 13.53
 SENASA, Marzo 2017

-Posesión de la tierra

Posesión de la tierra INTA 2017

Descripción del sector de la industria láctea

Existen en Argentina 670 industrias procesadoras de leche habilitadas que cuentan con 36.000 empleados (AFIP 2013), de las cuales 450 compran leche a terceros. Las de mayor tamaño se ubican en Buenos Aires y Santa Fé:

Distribucion industrias por provincia
 

-Principales industrias procesadoras:

Existen en Argentina 670 industrias procesadoras de leche habilitadas que cuentan con 36.000 empleados (AFIP 2013), las de mayor tamaño se ubican en Buenos Aires y Santa Fé. En el siguiente listado las primeras 50 industrias en recibo de leche:

– Perfil de la industria láctea nacional

Resumen del relevamiento a escala nacional realizado por MINAGRI con los gobiernos provinciales totalizando 670 industrias lácteas en el país:

Relevamiento MINAGRI 2018

-Destinos de la leche cruda

Destino leche RA
Elaboración propia con datos del MINAGRI

@dairylando

16 respuestas a La lechería argentina y sus actores

  1. Quisiera saber cual es la fuente de datos con la que armaron el Ranking de Usinas Lácteas por Recibo de Leche?
    Muchas gracias por el informe, muy buena información.
    Saludos,
    Nicolás

    Me gusta

  2. gustavo blanco dijo:

    no debería el Siglea o Funpel emitir mensualmente esta estadística de Ranking de empresas lácteas ?? al menos de la leche formal?

    Me gusta

  3. Pedro dijo:

    Buenas tardes, disculpe la ignorancia, quisiera saber quien y como se forma el precio de la leche.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • snydermarcos dijo:

      Hola Pedro, es una pregunta amplia!. La industria argentina está armando el precio pagado al productor actualmente con un 80% por composición y calidad higiénico-sanitaria y un 20% por bonificaciones comerciales (alguna de ellas tabulables y otras no). El SIGLeA reune información de unas 8.400 liquidaciones realizadas de cada mes y publica el precio promedio y los cuadros abriendo un poco la información que se publica en el Tablero de Comando del Minagri. Entre los reclamos de la producción está efectuar una reducción de las bonificaciones comerciales y limitarlas a aquellas tabulables y una discriminación del fleteo de la materia prima, entre otras cosas.

      Me gusta

  4. Jean Guedon dijo:

    Hola, ¿sabe cuánta inversión se ha hecho en la industria de procesamiento de lácteos en 2017 y 2018? Muchas gracias.

    Me gusta

    • snydermarcos dijo:

      Esa info no la tenemos…años difíciles para invertir…actualmente si, se están realizando bastantes inversiones en el sector industrial tanto en Córdoba como en Santa Fé y Buenos Aires…pero no tenemos los montos

      Me gusta

      • Jean Guédon dijo:

        Gracias por su respuesta,
        Después de algunas investigaciones, diría que estan un poco mas de Mil milliones ARS en 2017 y 2018.
        ¿Sabe si hay cifras sobre la deuda de las granjas lecheras (por ejemplo $/vacas) ? Gracias.

        Me gusta

      • snydermarcos dijo:

        Estimamos un nivel de endeudamiento (bancario+comercial) de unos 800 US$/vaca

        Me gusta

  5. Jean Guédon dijo:

    Gracias.

    Me gusta

  6. Camila dijo:

    Hola como estas m podes ayudar con esta pregunta no la puedo encontrar
    ¿Cuales son los actores sociales en la producción lechera?

    Me gusta

    • snydermarcos dijo:

      Los actores sociales son todos los q interactuan siguiendo los interes específicos de la actividad, en este caso: la cadena lechera. Entonces incluiría cada personaje interviniente en el cluster lechero, tamberos, veterinarios, agrónomos , proveedores producción e industria, transportistas, empleados en fábrica procesadora, etc

      Me gusta

  7. Ricardo Figoli dijo:

    Hola ! Entro en la página de COTAR (Cooperativa de Tamberos de Rosario), una firma emblemática que tuvo la primera usina láctea de Sudamérica (1963) que informa que procesa 8 millones de litros mensuales (unos 260mil litros diarios).
    Porqué no aparece en ningún ranking de procesadores de leche ?

    Me gusta

    • snydermarcos dijo:

      Hola Ricardo, gracias por tu nota que gracias a ella hicimos la actualización del ranking al 2020..ahí figura COTAR con su recibo manifestado el años pasado a la gente de TODOAGRO Por otra parte te comento que existieron usinas lácteas desde principios de 1900 en Argentina y actualmente hay funcionando fundadas en 1931

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s