En la DECIMA edición del boletín digital para el sector lácteo, accedemos a la actualización al mes de FEBRERO 2018 del cálculo de Valores de referencia del litro de leche cruda elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo, trabajo que constituye un inédito y destacado aporte para generar confianza entre los actores de la Cadena Láctea.
Presentamos el gráfico que resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 16 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una novedosa herramienta para que los actores del sector puedan ORIENTARSE al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la TENDENCIA que el mercado ostente.
Observamos una evolución que arranca en noviembre de 2016. Hasta febrero de 2017 constituye una muestra del período pierde-pierde que abarcó los 19 meses previos al inicio de éste convenio donde el precio pagado por la materia prima (línea azul) no cubría los valores necesario para cubrir costos de producción de la materia prima (línea punteada) y excedían también los valores posibles de abonar por la leche (líneas roja y amarilla). A partir de abril 2017 y hasta septiembre de 2017, el sistema comienza a generar valores netos positivos. Para enero 2018 continúan los márgenes positivos para la gran industria aunque declinantes, mientras que los de la producción primaria continúan negativos, agravando la situación que se había reiniciado en septiembre. En febrero 2018 los costos de producción de leche se disparan, complicando la ya débil situación del tambero. Las PyMES han perdido competitividad debido a la caída del precio de los quesos, su principal producto y continúan con la tendencia. En el siguiente gráfico observamos la evolución interanual del mes de febrero en moneda constante (actualizados por inflación a febrero 2018):
Esto se ve reflejado en el gráfico siguiente que describe la evolución de valores netos retenidos por cada eslabón. El sector industrial a partir de abril 2017 comenzó a generar valores netos retenidos positivos acumulando en los 16 meses del período analizado +912 millones de pesos, mientras el sector de producción primaria acumula en el mismo período una pérdida de –1.517 millones de pesos. Arrastrados por la crisis del sector primario, el sistema lácteo total vuelve a mostrar valores netos retenidos negativos con el agravante que la industria también acusa, luego de 10 meses de valores retenidos positivos, una pérdida de -71 millones para febrero 2018 (Dic/17: -80, Ene/18: -173 millones y Feb/18: -544):