Evolución de precios relativos lecheros…

Siguiendo la evolución de los precios relativos de algunos insumos que afectan la actividad de producción lechera como es el alimento balanceado (la cuenta alimentación se lleva alrededor del 60% de los costos directos), el gasoil (impacta en un 15% sobre costos de producción), el dólar (el 60% de los insumos del tambo cotizan en dólares), la soja (cuyo valor incide en el pago de alquileres que promedia 35 a 40% de la tierra en producción) y el precio de la leche. Observamos en este gráfico -que arranca en el 2014 año previo a la crisis- un resumen de las tendencias, donde luego de 2 años de desfasaje donde el productor trabajó a pérdida, el precio de la leche se ha recuperado con respecto a todos los indicadores salvo el dólar. Estas curvas explican la dificultad en levantar la producción de leche (linea punteada).

Precios relativos oct 2017

Las expectativas inciertas que afectan al sector, se reflejan en la escasa diferencia entre el valor de una vaquillona preñada con respecto al de la vaca, que promediaría 15% aproximadamente.

 

Marcos Snyder

Esta entrada fue publicada en Competitividad, Mercado lacteo, precio de la leche, Producción de leche y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evolución de precios relativos lecheros…

  1. Pingback: La producción no se recupera… | DairyLando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s