Reacomodamiento del precio de lácteos

IMG_1960El incremento en los precios de lácteos en góndola responden a una actualización indispensable para trasladar precio al productor que viene cayendo su producción más allá de lo estacional por deterioro de los precios relativos. Esta movida arranca con incrementos en las listas de precios a salida de fábrica por faltante de algunos productos (a pesar del menor consumo) y apoyados en la mayor exportación y liquidación de stocks.

1.- El yogur y la manteca fueron los lácteos con mayores incrementos en la serie, aunque el yogur -probablemente por caída del consumo específico- en los últimos meses planchó los aumentos. De todos modos es el único lácteo que aumentó en moneda constante con respecto a los últimos meses de febrero (ver gráfico más abajo).

Evolución relativa

2.- Los quesos (especialmente el cremoso que es el más consumido) y el precio al productor fueron los que experimentaron mayores aumentos durante febrero 2019

Incrementos lacteos y precio productor

3.- En moneda constante el único lácteo que creció fue el yogur, el resto aún se encuentra con valores inferiores a los de febrero 2017.

Febreros moneda constante

4.- A pesar de todo lo que se dice, la leche -que se destaca por su valor nutritivo- tiene un precio apenas un +5.4% superior al valor del agua mineral sin gas.
Bebidas feb 2019

5.- El precio de la materia prima ha experimentado un ajuste importante mejorando su capacidad de compra ubicando a feb/19 como el mejor de los últimos 4 años. Resulta prioritario para toda la cadena de abastecimiento de lácteos recuperar el precio al productor que se encuentra desfasado con respecto a los insumos críticos para producir leche, y va mejorando el % de participación sobre precio final Total Sistema. Con 11,8 $/lt se empardaría la relación Leche:Concentrados y con 13,9 $/lt alcanzaría desfasaje con el dólar (el 70% de los gastos directos tamberos están atados a la moneda norteamericana).
Precio al productor

Marcos Snyder

AGCO 2

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad, Mercado lacteo, precio de la leche, Producción de leche y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s