Buenos Aires láctea

dairylando.com | Liderando opinión en lechería
dairylando.com | Liderando opinión en lechería

Según la información que surge de la planilla de Cuencas generados por el SIGLeA, Buenos Aires, con 22% del volumen y 21% de tambos, es la tercera provincia en producción de leche, pero, con el 44%, alberga la mayor cantidad de industrias procesadoras.

Dentro de la provincia se diferencian 4 cuencas productoras de leche, Abasto Norte, Abasto Sur, Mar y Sierras y Oeste (ver mapa al final).

Según el Informe Final 2023 de Infraestructura Rural para el Desarrollo Agrario «…el tambo representativo de la cuenca de Mar y Sierras es el de mayor superficie y número de vacas totales, lo cual la convierte en la cuenca con tambos de mayor producción diaria. La cuenca Abasto, por su lado, se caracteriza por tener menor superficie promedio, mayor superficie alquilada y carga. En esta cuenca predominan sistemas más de tipo semi-intensivo con manejo pastoril (de no encierre) y uso de raciones parcialmente mezcladas. En cambio, en el Oeste existe una gran diversidad de unidades, con alta presencia de tambos con encierre (corral o galpón). Sin embargo, en el análisis global de la cuenca, los de mayor frecuencia son aquellos que realizan manejo pastoril con oferta de reservas (silaje y/o heno) y ración en tambo…». Las cuencas Oeste y Mar y Sierras poseen alta proporción de cruzas en su rodeo lechero.

dairylando.com | Liderando opinión en lechería
dairylando.com | Liderando opinión en lechería

En el siguiente cuadro observamos el perfil productivo de cada CUENCA con datos del SIGLeA:

dairylando.com | Liderando opinión en lechería
dairylando.com | Liderando opinión en lechería

Referencias: %GB: porcentaje de grasa butirosa, %P: porcentaje de proteína, %SU: porcentaje de sólidos útiles (%GB+%P), RCS: Recuento de células somáticas, UFC: Unidades formadoras de colonias.

Finalmente un mapa con áreas que abarcan las cuencas lecheras (con Abasto Norte y Sur unificadas) y la ubicación de las 296 industrias procesadoras con que cuenta Buenos Aires.

dairylando.com | Liderando opinión en lechería
dairylando.com | Liderando opinión en lechería

[twitter-follow screen_name=’dairylando’]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio