Día nacional del Tambero

Tambo de nocheSe lo encuentra entre las vacas… ordeñando, tironeando de algún ternero, desparramando pasto seco, baldeando el corral, o limpiando  enormes tarros. A veces se los ve en el campo, recorriendo potreros, armando un eléctrico o subido a un tractor desmalezando o sembrando. Sus esposas les ayudan, los más pequeños los siguen, los políticos los confunden, la comida los espera, la lluvia los moja, el barro los estorba… pero sólo el Cielo puede detenerlos.

Les gusta los días soleados, mateadas a la sombra, un buen asado al lado de la manga un día de un crudo invierno, o un buen asado en cualquier parte y en cualquier día. Les gusta los buenos vecinos, un sábado por la noche en el pueblo, un pañuelo al cuello y sobre todo, una buena lluvia de verano.
No les simpatizan las sequías, ni las tormentas en invierno, tampoco los vendedores, ni los yuyos, así como tampoco les gusta las vacas que patean, hacer trabajos en casa, partear terneros mellizos y menos que le interrumpan la siesta.
Nadie está tan lejos del teléfono y tan cerca de Dios. No hay como ellos para disfrutar de una buena primavera, del dulce de leche casero, un buen cuento o criando una ternera. Nadie más que ellos llevan en los bolsillos una pinza, un cortaplumas, una billetera vacía, una chequera doblada y una libreta para anotar las vacas a secar y las vacas por parir.  Sin conocerlos, mucha gente depende de ellos y ellos son los más fieles productores de alimentos que se conozca. Hombres de manos grandes que trabajan mientras el resto duerme, y cuando vuelven a sus casas a la tardecita, después de haber gastado la energía de sus sueños y deseos, se los puede dejar como nuevos anunciándoles la mágica frase…»Subió el precio de la leche!».

Texto tomado de la revista El Productor Lechero N°6 de febrero 1981. Director Ing.Agr. Mariano Mendizábal.
Fotografía tomada por Mario De Pian, tambo La Cachila, Balcarce, Buenos Aires.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio