En el 26° edición del boletín digital para el sector lácteo, accedemos a la actualización al mes de JUNIO 2019 del cálculo de Valores de referencia del litro de leche cruda elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo, trabajo que constituye un aporte inédito y destacado para generar transparencia para los actores de la Cadena Láctea. Todos los valores aquí presentados fueron ajustados por INFLACION mayorista utilizando el IPIM (Indice de Precios Mayoristas Interno) del INDEC convirtiendo los precios corrientes publicados por IAPUCo en precios constantes de mayo 2019. Esto ayuda para una mejor comprensión de los factores operando en el mercado.
Presentamos el gráfico que resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 32 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una novedosa herramienta para que los actores del sector puedan ORIENTARSE al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la TENDENCIA que el mercado ostente.
El análisis arranca en noviembre de 2016. Hasta marzo de 2017 constituye una muestra del período pierde-pierde que abarcó los 19 meses previos al inicio de éste convenio donde el precio pagado por la materia prima (línea azul) no cubría los valores necesarios para cubrir costos de producción de la materia prima (línea punteada) y excedían también los valores posibles de abonar por la leche (línea roja para la Mega y Gran Industria y amarilla para las Medianas y Pequeñas industrias lácteas). A partir de abril 2017 y hasta septiembre de 2017, el sistema generó valores netos positivos. Pero a partir de enero 2018 los costos de producir leche copiaron la evolución de la inflación mientras el precio percibido por el productor como también los valores de referencia industriales perdieron poder de compra acumulando saldos negativos hasta marzo 2019, mes a partir del cual, y después de 16 meses, la cadena comenzó a acumular saldo positivo.
Para junio 2019 el precio al productor superó por segunda vez el poder de compra de la leche del 2014 año previo a la crisis, marcando una recuperación significativa (+34% en moneda constante en lo que va del año) permitiendo superar los costos de producción de los modelos por 4° mes consecutivo cosa que no sucedía desde agosto 2017. Esta recuperación de precio en buena parte surge del incremento en la participación sobre los valores finales de los lácteos, alcanzando para junio casi el 36% del mix Total Sistema (la mayor participación de la muestra 2013-2019).
Por el lado industrial, las PyMES están mostraron un poder de compra superior al de la gran Industria (+6%) por cuarto mes consecutivo gracias a la actualización de precio de los quesos que son los lácteos que más subieron en lo que va del 2019 (Promedio INDEC para Duros, Semiduros y blandos : +56%). Se han comenzado a observar ventas importantes de queso destinado al mercado EXTERNO que por el deterioro del negocio exportador se han volcado al mercado interno atorando las ventas y deprimiendo los precios que seguramente será contabilizado en próxima publicación del INDEC. Debido a ésto la industria PyME reclama la quita de retenciones a la exportación de lácteos.
Resultará interesante analizar el impacto que está teniendo en el negocio PyME la proliferación de negocios de venta directa al público en una estrategia de miembros de APYMEL de salirse del mercado mayorista y capturar parte del margen comercial en la venta de lácteos (esto es algo que debería copiar la gran industria).
Desde septiembre de 2018 la industria grande están pagando por arriba de su capacidad a expensas de los costos imputados (o sea no erogados), luchando ésta entre la ociosidad (se estima que sector industrial en conjunto se encuentra trabajando al 50%) y la necesidad de avanzar hacia un sistema de pago que incentive la producción de sólidos para mejorar la eficiencia de sus procesos de elaboración.
Los valores retenidos netos (VRN) por la Cadena Láctea resultaron positivos por cuarta vez desde septiembre 2017, gracias a la marcada mejora obtenida por el eslabón primario de producción.
Los tambos están creciendo en producción a un ritmo mayor al que marca la estadística total a nivel nacional, sugiriendo un escenario actual con menor número de vacas en ordeñe. Probablemente la producción de ésta primavera sea similar o un poco inferior a la del 2018.