En la 18° edición del boletín digital para el sector lácteo, accedemos a la actualización al mes de OCTUBRE 2018 del cálculo de Valores de referencia del litro de leche cruda elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo, trabajo que constituye un inédito y destacado aporte para generar confianza entre los actores de la Cadena Láctea.
Presentamos el gráfico que resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 24 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una novedosa herramienta para que los actores del sector puedan ORIENTARSE al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la TENDENCIA que el mercado ostente.
El análisis arranca en noviembre de 2016. Hasta marzo de 2017 constituye una muestra del período pierde-pierde que abarcó los 19 meses previos al inicio de éste convenio donde el precio pagado por la materia prima (línea azul) no cubría los valores necesarios para cubrir costos de producción de la materia prima (línea punteada) y excedían también los valores posibles de abonar por la leche (línea roja para la Mega y Gran Industria y amarilla para las Medianas y Pequeñas industrias lácteas). A partir de abril 2017 y hasta septiembre de 2017, el sistema generó valores netos positivos. Pero a partir de enero 2018 los costos de producir leche comienzan una escalada notoria hundiendo a la producción en un desfasaje no observada anteriormente en toda la serie, profundizándose durante el mes de OCTUBRE (mes que el costo creció +4,8% con respecto al de septiembre, acumulando +68% en lo que va del año). Por el lado industrial se observa a la Gran Industria con una curva creciente de capacidad de pago por la leche que se va transfiriendo al productor en incrementos similares, mientras la Pequeña y Mediana Industria continúa con una capacidad de pago inferior a los precios del mercado por la materia prima.
Los valores retenidos netos (VRN) por la Cadena Láctea siguen siendo negativos. Mientras para octubre los VRN de la producción e industria marcó una pérdida de -1.002 y -742 millones de pesos respectivamente, el sector de producción primaria lleva la peor parte asumiendo el tambero el 57% de la pérdida del sector para el mes de octubre y el 76% de la pérdida de toda la serie.
Entramos en una etapa crítica del año en lo que se refiere a producción de leche ya que a partir de diciembre el volumen cae por efectos estacionales (pérdida de calidad y volumen de las pasturas, estrés calórico, insectos, lactancias avanzadas y secados masivos). Si a esto le agregamos la pérdida de competitividad del poder de compra de la leche frente a insumos claves de producción (ver gráfico) la evolución estimamos será peor: