En la 22° edición del boletín digital para el sector lácteo, accedemos a la actualización al mes de FEBRERO 2019 del cálculo de Valores de referencia del litro de leche cruda elaborado bajo el convenio INTA-IAPUCo, trabajo que constituye un inédito y destacado aporte para generar transparencia para los actores de la Cadena Láctea. Todos los valores aqui presentados fueron ajustados por INFLACION mayorista utilizando el IPIM (Indice de Precios Mayoristas Interno) del INDEC convirtiendo los precios corrientes publicados por IAPUCo en precios constantes de marzo 2019. Esto aporta una mejor comprensión a los factores operando en el mercado.
Presentamos el gráfico que resume la dinámica de la oferta y demanda del mercado lácteo argentino en los últimos 28 meses. Recordamos que esta información no debe tomarse como un dato puntual preciso dado que surge de más de 500 modelos evaluados y presenta una gran dispersión. Es más bien una novedosa herramienta para que los actores del sector puedan ORIENTARSE al interpretar lo que ocurre entre la oferta y demanda de leche y observar la TENDENCIA que el mercado ostente.
El análisis arranca en noviembre de 2016. Hasta marzo de 2017 constituye una muestra del período pierde-pierde que abarcó los 19 meses previos al inicio de éste convenio donde el precio pagado por la materia prima (línea azul) no cubría los valores necesarios para cubrir costos de producción de la materia prima (línea punteada) y excedían también los valores posibles de abonar por la leche (línea roja para la Mega y Gran Industria y amarilla para las Medianas y Pequeñas industrias lácteas). A partir de abril 2017 y hasta septiembre de 2017, el sistema generó valores netos positivos. Pero a partir de enero 2018 los costos de producir leche copiaron la evolución de la inflación mientras el precio percibido por el productor como también los valores de referencia industriales perdieron poder de compra acumulando saldos negativos.
Para febrero 2019 el precio al productor resultó el mayor de toda la serie arrimándose a los del año 2014 año previo a la crisis, marcando una recuperación significativa permitiendo cubrir los costos de producción de los modelos cosa que no sucedía desde agosto 2017.
Por el lado industrial, por primera vez en la serie, las PyMES mostraron un poder de compra superior al de la gran Industria (+1,4%). Desde septiembre de 2018 ambos segmentos industriales están pagando por arriba de su capacidad a expensas de los costos imputados (no erogados).
Los valores retenidos netos (VRN) por la Cadena Láctea siguen siendo negativos, pero revirtieron la tendencia disminuyendo -63% la pérdida del mes anterior. El sector de producción primaria lleva la peor parte asumiendo el tambero el 69% de la pérdida acumulada del sector para toda la serie.
Sin duda la escasa producción, producto de muchos meses de trabajar a pérdida, se combinó con una mayor exportación y mayor competencia desde febrero 2019 con el ingreso de AdecoAgro al mercado de compra-venta de materia prima, generando por primera vez en mucho tiempo mejoras en el precio al tambero con incrementos sustanciales en su poder de compra. De mantenerse este nivel de ajuste y ubicando el valor de la materia prima cerca de 30 cv US$/litro de leche es de esperar una recuperación de la producción revirtiendo la tendencia negativa interanual observada en el primer trimestre 2019.