Mientras el productor de leche se debate por sobrevivir a la peor crisis que haya visto, observa como los precios en la góndola van subiendo y todos menos él reciben beneficio.
Uno de los trabajos generados para aportar transparencia a la Cadena Láctea argentina, lo lleva adelante el equipo de Estudios Mesoeconómicos de IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos). Es un trabajo con una metodología muy aceitada fruto de años de trabajo de técnicos de los actores de la Cadena (Estado, Industria y Producción). Estos datos son publicados periódicamente en el sitio www.iapuco.org.ar.
Es interesante observar la evolución que ha tenido la distribución del precio de góndola del mix de lácteos (expresados en pesos por equivalente litros de los destinos variados de la lechería local). En el gráfico que sigue vemos cómo la participación del productor pasó de 31% en enero 2015 a 22% en diciembre de 2015, mientras que el resto de los actores de la Cadena aumentaron su participación significativamente, sosteniendo sus negocios a costa del eslabón más débil. Los meses de noviembre y diciembre también experimentaron incrementos acumulados de 7,4% sobre el precio mix de octubre, distanciando aún más al tambero de la góndola.