La cuenca Oeste es la más importante de la provincia de Buenos Aires, nucleando el 54% de los tambos de la provincia y aportando el 56% del volumen provincial.
En un comunicado de la Cámara de Productores del Oeste bonaerense, detallan una serie de sugerencias para paliar la grave crisis que atraviesa el sector:
PROPUESTAS
1.- DECLARAR LA EMERGENCIA EN PRODUCCIÓN LECHERA
– Explicitando así la situación de base que justifica la excepcionalidad de las medidas a tomar.
2.- AMPLIACIÓN DE LA AYUDA A LOS TAMBOS
– Mantener por el período que se requiera el régimen de compensaciones para todo el universo de tambos, agilizando los trámites habilitantes y los pagos, y elevando su monto hasta donde se pueda.
3.- APOYO FINANCIERO AL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN LECHERA
– En atención a la condición permanente de la actividad, el Estado debería coordinar con el sistema financiero la implementación de Líneas de Crédito para Recuperación y Sostenimiento de Tambos. Con 10 años de plazo, dos de gracia, un monto equivalente a cuatro liquidaciones, y tasas adecuadas.
– Suspender el pago anticipado de impuestos (percepciones de IVA y Ganancias en las liquidaciones).
4.- FORTALECIMIENTO DEL CONSUMO INTERNO
– Dinamizar, ampliar, y transparentar las ayudas sociales. Convocar a industrias y comercializadores para acordar conductas comerciales responsables anti inflacionarias. Ley de defensa de la competencia y el consumidor.
5.- PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES
– Otorgamiento de los máximos reintegros posibles, compatibles con los acuerdos asumidos con la OMC.
– Prefinanciación de exportaciones, en condiciones especialmente favorables.
– Agilización de los trámites burocráticos, y devolución automática del IVA.
6.- ADMINISTRACIÓN DE STOCKS
– Ofrecer desde el Banco Nación líneas especiales de crédito, para el financiamiento de los stocks.
7.- COMPRAS ESTATALES
– Anticipar desde el Estado la compra de leche en polvo para Planes de Asistencia Social. A cuenta de lo que debe organizarse en «contraestación», en forma sistemática y transparente, en coordinación entre los ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social, y las provincias. (NdR: el gobierno nacional acaba de anunciar en Expoagro que el Estado va a comprar stocks de leche para acelerar la recomposicion del mercado interno).