La expectativa por un aumento en el precio de la leche al productor se basa en que la lechería argentina está prácticamente dependiendo en su totalidad del mercado interno. Como podemos observar en el gráfico con la “Evolución de la producción de leche y las exportaciones de lácteos en Argentina», hicimos pico en el año 2011 con 450.415 toneladas exportadas, representando un 24% de la producción total nacional. De ahí en más comenzó a declinar aun cuando los precios del 2013 superaban 25% los del 2011. Llegamos al 2015 con un total de 332.395 toneladas exportadas promediando un 17% del volumen producido. En el Cuadro Exportaciones 1er Bimestre del 2016 las exportaciones de lácteos cayeron un -54% con respecto a igual período de 2015, estimando entonces estar exportando alrededor del 10% del volumen producido
Un factor inesperado ha sido la inundación que afecta a gran parte de la cuenca lechera nacional. Recientemente y después de meses sin novedades, se ha generado un creciente interés por la leche con empresas anunciando por la materia prima entregada Mayo 3,7 -3,8 $/lt y en Junio 4 $/lt.
Las expectativas de producción nacional para el 2016 rondan caídas del orden de 20-25% con respecto al año 2015…volviendo a un nivel de producción de aproximadamente unos 9.000 millones de litros eliminando prácticamente la capacidad exportadora.
Ver nota completa publicado en la revista CHACRA de mayo 2016