Las perspectivas para recuperar la producción global no son alentadoras. A la problemática de los tambos afectados por el anegamiento se le suma la precaria situación en la que se encuentra buena parte de la gran industria local que no reacciona ante la notoria escases de leche.
Para darnos una idea de la magnitud del estancamiento, comparamos en el gráfico Recuperación relativa del precio, la evolución relativa del precio percibido por el tambero en los 28 meses siguientes de las últimas dos crisis:
No parece razonable atribuir la lenta recuperación del precio local al mercado internacional de leches y suero en polvo (en 2016 la leche en polvo entera -36%-, el suero en polvo -22%- y la leche en polvo descremada -16%-, representaron el 74% del total volumen exportado). En el gráfico Precio al productor y Precio FOB LPE (leche en polvo entera) observamos la evolución de los valores de una serie de 17 años, abarcando ambos períodos de las últimas crisis. Si bien se observa un alto correlato entre ambas series (r2= 0,87) la evolución del mercado externo en la crisis de 2001 fue con una pendiente mucho menos marcada que la actual.