
La década añorada de la lechería argentina, la que transcurrió entre 1990 y 1999, observó un crecimiento de la producción nacional de leche a un ritmo de +7% anual, cuando el valor para toda la serie de 50 años resulta +3,1%…y el de los últimos 20 años un magro +0,55%.
En un intento por explicar los factores que permitieron semejante desarrollo y también el parate posterior confeccionamos el siguiente cuadro donde puede notarse algunos indicadores que claramente diferencias la «década ganada» con respecto a los años siguientes.
En la década de los noventa el precio de la leche en moneda constante promedió 0,325 US$/lt cuando el promedio de los 21 años siguientes fue de 0,26 US$/lt (un -27% inferior), no habían retenciones a la exportación de lácteos, se observaba poca competencia con agricultura abaratando la tierra (un 25% de los tambos trabaja con 100% superficie alquilada y un 49% de los tambos tiene parte alquilada). Había bastante más tambos y principalmente más vacas (+12% promedio decadico +30% más vacas comparadas con las existencias actuales). También el volumen producido representaba poco nivel de excedentes con respecto al consumo interno…pareciera que superar una producción de 250 lt/hab/año genera problemas al sector exportador.



[twitter-follow screen_name=’dairylando’]
