Lento pero seguro…

RabobankEn el último informe sobre lecheria Tim Hunt, especialista en mercados lácteos del Rabobank, pronostica una recuperación para los precios de los lácteos hacia mediados del 2016. Las razones esgrimidas son la reducción de stocks en los países importadores. Aunque Rusia continúe restringiendo las importaciones de alimentos, esto no será impedimento a una estabilización del mercado y posterior tonificación esperada en el segundo semestre del 2016.

En un escenario con productores de todo el mundo trabajando a pérdida la necesidad de recomponer precio es crucial.

Rabobank prevee una merma significativa en la producción de leche básicamente para el principal exportador que es Nueva Zelandia y un atenuado crecimiento para Union Europea y Estados Unidos. También, como vemos en la tabla que acompaña, la caída en el volumen de leche de Argentina estiman será importante:

ScreenHunter_545 Nov. 22 12.30

En nuestra estimación, creemos que a partir de febrero el volúmen de leche alcanzará solo para abastecer al mercado interno (linea roja en el gráfico), quedando poco margen para una curva de Consumo interno + 10% exportaciones y muy lejos de Consumo interno + 25% de exportaciones que veniamos teniendo.

Gráfico: Estacionalidad de la producción argentina y la proyectada

ScreenHunter_546 Nov. 22 12.46

Seguramente terminadas las elecciones los empresarios locales tendrán mayor tranquilidad para mirar el futuro de sus negocios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio