Monitoreo de la lechería regional

Aquí presentamos la evolución del precio de la leche al productor y los principales insumos que afectan la lechería en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En éste monitor regional seguimos la evolución de los precios relativos de insumos claves que afectan la actividad de producción lechera en la región como es el Maíz (termómetro de la cuenta alimentación que se lleva más del 50% de los costos directos), el Gasoil (impacta mínimamente en un 15% sobre costos de producción), el Dólar (más del 70% de los insumos de la actividad cotizan en dólares), la Soja (cuyo valor incide en la fuente proteica del rodeo lechero y, en casi en todos los casos, en el pago de alquileres de la tierra en producción (para el caso chileno usamos Trigo en lugar de soja) y el precio de la leche.

Luego encontrarán un gráfico con la Evolución del Índice de Costos compilados para facilitar la comparación, y también un gráfico comparativo con la evolución relativa de los precios al productor por país. Finalmente un gráfico de insumo/producto mostrando los kilos de maíz que se pueden comprar con 1 lt de leche en cada uno de los países, como también los valores actuales de leche y maíz al productor.

Usamos el mes de enero 2022=1 como punto de partida de la evolución relativa de precios. De los gráficos es de destacar, la estabilidad en costos de alimentación para todos menos Argentina que con la inflación y el “dólar Soja” desconfiguró la curva con fuerte incremento de costos. Es notable el equilibrio uruguayo. Por otro lado, el precio de la leche al productor muestra una baja en Brasil, aunque se mantiene en el precio más alto de la región, le sigue Argentina y amesetandose en Chile y Uruguay. El caso argentino está empañado por un escenario de alta inflación (94,8%), comparado con Chile (12,8%), Brasil (5,8%), y Uruguay (8,3%) lo que complica el análisis.

En los siguientes gráficos observamos una compilación de los datos generando el Índice de Costos y el Índice de Precios de la leche en dólares. En la primera podemos observar que los productores argentinos son los que más han sufrido el incremento de costos relativos en el año 2022, marcadamente en el segundo semestre. Le siguen los chilenos que parecieran estabilizarse en enero 2023 y muy atrás por los brasileros y los uruguayos con una economía de producción más estables.  

En lo que hace a los costos de alimentación, que se encarecieron en todos lados, los países que presentan la mejor relación de compra de maíz por litro de leche (gráfico Kg Maíz/lt Leche) son Brasil con 1,80 kg/lt, seguido por Argentina con 1,49 kg/lt, Uruguay con 1,40 kg/lt y Chile con 1,11 kg de maíz/lt de leche. Los cálculos corresponden al mes de noviembre de 2022, mes que contamos con todos los precios de leche al productor.

En lo que hace al precio de la leche al productor se destaca Brasil que alcanzó en julio 2022 los 0,65 US$/litro ubicándose en noviembre en 0,48 US$/lt siendo el precio más alto de la región.

Marcos Snyder

[twitter-follow screen_name=’dairylando’]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio