Como si fuere una final futbolera bien cerrada, toda la tribuna está esperando la jugada que destrabe el partido y ponga fin al resultado que implicaba la derrota.
Así la Producción espera ansiosa que la negociación por la compra de SANCOR por parte de Adecoagro se concrete y se logre el equilibrio perdido por parte de la demanda de leche en Argentina.
La entrada en crisis de SANCOR agravada a partir de marzo 2017 muestra una abrupta caída en su participación tanto de su demanda (cae del 33% de la recepción en 2014 al 10% en 2017 quitándole tensión natural a las operaciones de compra/venta de leche) como en su comercio exterior (del 9% en 2014 bajó a menos del 2% en 2017). Recordamos que del 2014 al 2017 la producción global cayó más del 12% y las exportaciones cayeron 61% en volumen y 44% en divisas:
En el siguiente gráfico observamos cómo ha evolucionado el mercado de compra/venta de leche fresca en Argentina desde 2016 a ésta parte. Allí recordamos que a principios de 2017 empezaron a haber incrementos significativos en los valores de materia prima hasta marzo 2017 mes que SANCOR manifiesta su crisis y a partir del cual los precios apenas mantuvieron leves incrementos menoscabando la capacidad de compra del productor:
De concretarse finalmente la transacción entre empresas, el escenario para el productor de leche mostraría una luz al final del túnel.
A la mejora notable en la capacidad de compra del negocio exportador ($7,50/lt) gracias a la revalorización del tipo de cambio, se le anexaría la recuperación de la tensión en la compra/venta de leche lo que redundaría en la esperada recuperación del precio de la materia prima. Esto permitiría sacar al sector de producción primaria del atolladero económico en que se encuentra.