La caída de los precios de los commodities ha sumergido en una crisis al sector lechero, afectando también a todo el espectro de producción agropecuaria en Argentina, y en el resto del mundo. Es un momento en que urge revisar la manera de hacer las cosas a fin de asegurar la supervivencia de la empresa frente a la tormenta. Entre las tecnologías de bajo costo a aplicar, el trabajo en grupos se destaca entre los que mayor efecto aportará sobre la economía de la empresa.
En Argentina hay varias expresiones del trabajo en grupo destacándose, por la organización y resultados, los pertenecientes al Movimiento CREA. El impacto sobre la producción de leche es significativo pues representa un +50% sobre el promedio nacional:
El intercambio de experiencias e ideas entre pares que genera el trabajar en grupo, ayuda a resolver los problemas que superan al individuo. Con la coordinación y asesoramiento de un técnico se potencia la diversidad transformándola en una fortaleza.
El trabajo grupal facilita la identificación y resolución de los problemas, la incorporación de nuevas tecnologías, la generación de nuevos sistemas de producción, la capacitación de las personas involucradas y el propio crecimiento personal.