Competitividad para producir leche

Tarro volcando lecheEn el ámbito internacional especializado se ha generado en los últimos años una expectativa favorable en el sentido que Argentina cumpla un rol de creciente importancia en el mercado mundial de lácteos, a condición que sea capaz de sostener niveles de producción y tasas de crecimiento compatibles con su potencialidad, que le permitan abastecer en forma adecuada el mercado interno y atender una demanda externa en expansión.

En los principales informes internacionales se viene mencionando a Argentina como competidor emergente, con costos de producción competitivos y estructuras productivas e industriales maduras y se la ve expandiéndose más allá de sus mercados tradicionales. Se considera a nuestro país como uno de los pocos en el mundo con condiciones genuinas para crecer (disponibilidad de tierras agrícolas, empresariado capacitado, calidad de los productos exportables, etc.) y aprovechar el contexto de creciente demanda de lácteos.

En el Cuadro que sigue comparamos los principales recursos disponibles que explican la potencialidad argentina para producción de leche:

Competividad RA

Notas: Elaboración Propia con Datos del BANCO MUNDIAL, OCDE y FAO. Tierra cultivable incluye la apta para cultivos anuales (maíz, trigo, soja, etc. como así también para pasturas). La capacidad de producción de Cereal impacta fuertemente en los costos de producción siendo el rubro alimentación, con un 60% del total de costos directos, la cuenta más importante de la economía tambera.

Merece ser comentado que tanto USA como Argentina, Bielorusia y Ucrania poseen las mejores tierras del planeta. También mencionar que si bien Bielorusia y Ucrania aportan al mercado internacional un volumen similar al de Argentina, lo hacen exclusivamente a Rusia (aunque Ucrania actualmente tiene vedado el comercio con Rusia).

 

Marcos Snyder

ScreenHunter_239 Nov. 19 10.21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio