Evolución de los sistemas de producción de leche en Argentina

Morro espejoLa lechería argentina, al igual que las lecherías evolucionadas del mundo, transita un proceso de concentración. Este proceso de concentración implica un decreciente número de tambos,  que producen cada vez más leche. Este proceso implica una variación en la manera de hacer las cosas, que si bien es lento marca la tendencia. Durante el período 1980-2002 desaparecieron 974 tambos/año promediando una tasa de -3,6% anual. Pasada la crisis del 2001/02 la tasa de desaparición se atenúa ubicándose en -2,4% representando la salida de la actividad para 200 tambos por año (por ser un análisis quinquenal el año 2016 fue dejado afuera del gráfico, pero se estima que duplicó la tasa de cierre).

La principal curva del gráfico que sigue corresponde a la evolución creciente de la producción de leche a nivel nacional en los últimos 35 años y un estimado del quinquenio en curso. El resto de las curvas registra los factores que dan origen a esa leche, destacándose una reducción en el número de tambos y vacas y un incremento en el número de vacas por tambo y en la producción de esas vacas. El amecetamiento de la curva de vacas/tambo estaría señalando la principal limitante al crecimiento futuro. Los temas reproductivos, las pérdidas del rodeo por muertes y descartes y la producción por vaca cobran mayor relevancia.

Evol sistemas de produccion 1980 2020

 

Marcos Snyder

Logo DairyLando

Esta entrada fue publicada en Alimentación de la vaca lechera, Competitividad, Perfil de los tambos argentinos, Producción de leche, Sistemas de producción y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evolución de los sistemas de producción de leche en Argentina

  1. Pingback: Pistas de alimentación | DairyLando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s