Indicador del buen camino…

2015-06-29 11.03.34En momentos críticos, como el que está transitando el negocio de producir leche en Argentina y en el resto del planeta, resulta fundamental hacer foco, literalmente, en lo esencial de la economía tambera. Si uno pusiera en una olla todas las actividades que realiza un tambo tranqueras adentro y la pusiéramos a hervir un rato, el residuo que permanecería en esa olla luego de bullir un rato, serían el PREÑAR y el ALIMENTAR las vacas. En una crisis todo puede esperar, pero si no hay preñeces se acaba el tambo y de la alimentación depende el negocio de producir leche.

Litros libres…

La producción individual es un indicador muy preciado para el productor lechero, pero es muy importante ver como se la obtiene si se pretende ganar dinero con las vacas. Siendo los gastos en alimentación los más importantes que tiene un tambo, es usual ponderar la leche que queda libre de los mismos y a eso se lo llama “litros libres”. Los litros libres por hectárea son un gran indicador de la performance económica de un tambo pues correlacionan muy bien con el resultado final.

¿Cuáles son los factores que más afectan los litros libres de gasto alimentario?

  • El ingreso por vaca
  • El costo de los alimentos utilizados
  • El consumo de pasto

Valores de referencia:

ScreenHunter_371 Jun. 14 21.55Puede bajar la planilla con nuestro Estimador del Margen sobre Alimentos en nuestro sitio web (margen derecha) y tambien leer el artículo completo en la próxima edición de la revista La Chacra.
Esta entrada fue publicada en Alimentación de la vaca lechera, Competitividad, Producción de leche y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s