#Climática

Niña o Niño?… hasta ahora Neutro!

El Outlook de ENSO está INACTIVO. Esto significa que El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) es neutral sin indicios sólidos de que se desarrollará un evento La Niña o El Niño en los próximos meses. La mayoría de los índices de ENSO se encuentran en niveles neutrales. Recientemente se ha observado un enfriamiento del subsuelo y la mayoría de los modelos indican que es probable que se enfríe aún más el Océano Pacífico tropical. Dos de los siete modelos examinados por la Oficina pronostican condiciones de La Niña desde finales de la primavera austral hasta principios del verano.

Humedad de los suelos

Analizando el estado actual de agua en la «capa arable» o cultivable del suelo observamos que en septiembre 2021 contamos en buena parte de la pampa húmeda con una reserva de humedad superior a la observada el año pasado para la misma fecha (ver gráfico Agua útil en la capa arable)

Entramos a la primavera con una situación global mejor a la del año pasado especialmente en la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos siendo el área cordobesa la que tendría menor diferencia. En la zona afectada la humedad vigente redundará positivamente en mayor producción de pasto en ésta estación del año, en la acumulación de biomasa para confección de silajes de pastura o de cultivos invernales (raigrás, trigo, avena, etc.) y también para la siembra de maíz que se está iniciando en estos días. Para la evolución de cultivos estivales dependeremos de las lluvias de octubre a enero, pero sin duda arrancaremos con condiciones óptimas.

Acerca de snydermarcos

Ingeniero Agrónomo Consultor en producción lechera CEO de Dairylando Escritor
Esta entrada fue publicada en Competitividad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s